Buscar este blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

Pensamiento estratégico y geopolítico peruano: fortalezas y vulnerabilidades

EL PERÚ: FORTALEZAS Y VULNERABILIDADES
Raúl Parra Masa*

A. FORTALEZAS
    
     1. Concepto

    Las fortalezas de un Estado son sus capacidades físicas y humanas existentes y la aplicación de  políticas inteligentes de sus gobernantes, que puedan facilitar su Bienestar y Seguridad mediante el Desarrollo y la Defensa, al mismo tiempo que le pueden facilitar contrarrestar sus vulnerabilidades.

     2. Identificación de las Fortalezas del Estado Peruano

     a. Ubicación del Territorio Peruano

El territorio peruano tiene una estratégica ubicación en el continente americano con amplia extensión territorial y límites fronterizos con cinco países y con extenso litoral en el Océano Pacífico de características especiales de riqueza de productos biológicos y de potencial marítimo para todo intercambio con el mundo, con la Cordillera de los Andes y la Amazonia y altiplano peruanos de grandes riquezas minerales, energéticas, forestales y alimenticias; además, los puertos y caletas marítimas, fluviales y lacustres constituyen amplias puertas para los intercambios comerciales. Es así que también somos el puente natural de Brasil con el Asia Pacífico.

     b. La Diversidad Étnica, Territorial y Climática

La diversidad étnica, territorial y climática del Perú ofrece enormes potenciales para el desarrollo económico social y la movilización de conciencia y comportamientos para el aprovechamiento del mar, andes, amazonia y altiplano peruanos con posibilidades de explotación con valor agregado de recursos, conservación del ambiente y vinculación continental que sin duda dan un singular carácter al poblador peruano y su mestizaje, es otra gran fortaleza del Perú.

     c. La Gran Reserva de Agua

La gran reserva de agua con que cuenta el Perú puede asegurar el elemento vital para la vida, desarrollo sostenido de la agricultura, la prospección minera y la generación de grandes fuentes de energía, y le otorga incluso racionalizar capacidades de agua entre las cuencas del Pacífico y del Atlántico. Esta ventaja constituye una de las principales fortalezas potenciales del Perú, no solo al presente sino especialmente para el futuro, debe ser ampliamente conocida, comprendida y administrada con sumo cuidado y racional criterio, tanto por los usuarios en general como por los políticos y gobernantes en particular para desarrollar la infraestructura que permita la mayor capacidad de almacenamiento de agua y la mayor distribución para la vida y el desarrollo a todo lo largo y ancho del territorio, y así evitar que la mayor cantidad de agua se pierda en el mar. Así como es posible distribuir el petróleo y el gas en todo el país, igualmente es posible hacerlo con el agua, para permitir un mayor desarrollo en todos los rubros de la actividad humana.

     d. Historia y Características del Territorio Peruano

La historia y características del territorio peruano reflejada en importantes vestigios de culturas del pasado, dejadas como huellas, así como en los variados climas de la costa, la sierra y la selva, los atractivos para la práctica de diferentes deportes de aventura, todo esto acompañado de su diversidad gastronómica, hacen al Perú un importante centro de atracción turística que se deben seguir apoyando desde todos los niveles públicos y privados, por constituir la mejor industria sin contaminación y fuentes de ingresos económicos  que no solo beneficia al Estado sino que distribuye bienestar económico directamente a las poblaciones que reciben y atienden a los turistas. Para ello, se requiere continuidad en la generación de conciencia sobre las ventajas del turismo en toda la población del Perú.

Por otra parte, lo accidentado del territorio peruano le facilita concebir estrategias de defensa mediante la Guerra Asimétrica con operaciones militares tendentes a sostener tácticas de desgaste y de larga duración (Doctrina de Ho Chi Minh, de Cáceres en la Guerra del Pacífico, etc.)

     e. Diversidad Minera y Energética 

La diversidad minera y energética de gas y petróleo a lo largo y ancho del país, constituye otra de sus principales fortalezas para el logro del desarrollo con inclusión social.

     f. Gran Iniciativa y Creatividad de la mayoría de la Población

La gran iniciativa y creatividad del pueblo peruano con aptitudes de resistencia física y psicológica para el trabajo y la supervivencia en condiciones adversas, le facilitan superar los problemas económicos que se presenten a nivel mundial o interno, así como resistir largos períodos de guerra sin desmoralizarse.

Al respecto, como ilustración, el Perú, a diferencia de los países limítrofes, excepto Colombia, viene sufriendo los efectos negativos del narcoterrorismo sin disminuir por tal razón su ritmo de crecimiento económico gracias a su fortaleza para vencer las situaciones adversas.

B. VULNERABILIDADES

    1. Concepto

Ser vulnerable es estar en desventaja ante situaciones que afecten el bienestar y seguridad del Estado.

La seguridad debe permitir al Estado el curso libre y soberano de la supervivencia, con crecimiento y desarrollo económico social, involucra la acción general, regular y coordinada de las gestiones, actividades, controles, etc., de todos los dominios político, económico, social y militar (sectores) e instituciones.

En otros términos se puede conceptuar como vulnerabilidad a la situación y condición de un Estado de no tener capacidad de reacción para neutralizar o reducir los efectos de (una) acciones contrarias a su Seguridad Integral o a su Bienestar General. La vulnerabilidad se puede dar en los ámbitos político, económico, social (psicosocial) y militar o en todos ellos.

    2. Identificación de las Vulnerabilidades del Estado Peruano

 a. Bajo Nivel de la Educación y Formación Profesional 

El bajo índice de la Educación Nacional se debe a la variabilidad aplicativa de los programas educativos, a los profesores poco idóneos, politizados y con huelgas que afectan a los estudiantes, además, a la precaria infraestructura educativa en lugares apartados de la costa, sierra y selva. Dicha situación afecta la formación de profesionales y técnicos necesarios para un desarrollo adecuado científico y tecnológico.

Universidades diseminadas en las regiones sin la necesaria competitividad, con catedráticos y profesores de escasa calidad, afectan la formación profesional.

Por lo expuesto, el bajo nivel de la educación y la formación profesional puede determinar que el Estado Peruano sea vulnerable y que sus aspiraciones e intereses sean sobrepasados por las aspiraciones o intereses de otros estados por sus mayores posibilidades de acceso y comprensión de la tecnología, particularmente de los ámbitos económico y militar.

b. Precaria Solidez de Conciencia, Cohesión e Identidad

El bajo índice de educación y formación profesional antes señalado, particularmente cívico-patriótica, dificultan además que el Estado Peruano consolide una conciencia, cohesión e identidad nacional alrededor de las cuales se puedan definir políticas de Seguridad y Bienestar lo suficientemente consensuadas, situación que lo hace vulnerable a las amenazas de otros Estados o de grupos políticos del interior antagónicos, con una identidad más definida.

c. Polarización Ideológica

La dinámica ideológica en el Perú se caracteriza por la excesiva dispersión de partidos políticos y de grupos de presión política y sindical generando una polarización con desestabilización social y precaria gobernabilidad, poniendo en evidencia vacíos de poder que sumado a la sensibilización en la población por ineficiencia del manejo económico y la escasa presencia del Estado en lugares apartados en el ande y la amazonia, así como por el inadecuado manejo de las protestas sociales, determina que el Estado Peruano sea vulnerable a una lucha interna entre ideologías democráticas y extremistas para alcanzar el poder, aún dentro de un estado de guerra exterior.

d. Dependencia Económica y Reducida Flexibilidad de la Economía

La necesidad de solventar el necesario desarrollo social con gran parte del presupuesto del Estado hace que nuestra economía sea poco flexible.

Además de lo indicado, la muy baja producción nacional de bienes para el bienestar y la seguridad nos hacen un país dependiente de los mercados internacionales.

Por lo expuesto, la poca flexibilidad y dependencia de nuestra economía determina que el Estado Peruano sea vulnerable a ser aislado en caso de guerra exterior mediante un simple bloqueo por parte del enemigo, lo que dificultaría grandemente la importación de bienes para la Defensa Nacional.

Esta dependencia puede ser apreciada mejor en el campo de la industria bélica en la que la producción nacional es ínfima por lo que necesita importar casi todo lo necesario para la defensa.

e. Tramitación, Ejecución y Control de Proyectos de Desarrollo 

La burocracia excesiva, politizada y negativa dificulta y retrasa la gestión, ejecución y administración de proyectos de desarrollo económico social.

Igualmente, las repetidas variaciones sobre políticas de desarrollo privado y público de las empresas con sus consecuentes privatizaciones y nacionalizaciones ocasionan desestabilización en los inversionistas nacionales y extranjeros e ineficiencia de la industria nacional.

Además, la aplicación de la política de estabilidad laboral donde no se incentiva rendimientos con premios ni se castiga la ineptitud y mala conducta, debilitan las relaciones de los empresarios y trabajadores ocasionando conflictos, afectando la eficiencia empresarial y el desarrollo económico social.

f. Defectos en la Consolidación Regional

Imprevisiones en la creación de las regiones del Perú, dificultan la descentralización económica y administrativa por la baja idoneidad del capital humano y la dispersión ideológica. Todo ello constituye vulnerabilidad por los desequilibrios a nivel regional y nacional en los intercambios, competitividad y cooperación mutua, además, la necesaria prevención de las pugnas originadas por la complejidad del proceso requiere la existencia efectiva de sistemas de inteligencia nacional y regional para anticipar los riesgos y peligros.

g. Inconsistencia Geopolítica   

Es evidente que en el Perú existe un manejo geopolítico ajeno a su realidad nacional y ubicación geográfica, lo que dificulta una visión más realista de la situación mundial determinando que el Estado Peruano sea vulnerable, lo que viene ocasionando que la gestión de relaciones internacionales para resolver sus problemas de seguridad y bienestar sea frecuentemente inadecuado y muchas veces estéril.

h. Falta de Decisión Política en lo relacionado a la Seguridad Nacional

El accionar político de los gobiernos de las últimas décadas viene dando lugar al debilitamiento progresivo de nuestras FF.AA., afectando su preparación, alistamiento y operatividad, debilitando además su moral y bienestar.

Por lo expuesto, la falta de decisión política para dar solución a los urgentes problemas de la Seguridad Nacional determina que el Estado Peruano sea vulnerable a grupos extremistas que puedan conculcar su soberanía interna y que otros estados, principalmente limítrofes puedan vulnerar la integridad de su territorio.

La decisión política debe ser expresada en Hipótesis de Guerra y de Lucha. 


NOTA DEL EDITOR

* Contralmirante MGP. Ex Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima. Colaborador de «ForoGeomarítimo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario