Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2010

Mar Peruano: gran personaje

SÍNTESIS GEOPOLÍTICA DE NUESTRA NACIONALIDAD
José Luis Bustamante y Rivero*

El «hábitat geográfico» del Estado se caracteriza, pues, por una conjunción indisoluble de dos espacios contiguos y articulados al servicio del hombre: el espacio terrestre y el espacio marítimo, estrechamente compenetrados entre sí, unas veces por la plataforma continental (prolongación submarina del territorio emergente) y siempre por factores telúricos y geofísicos, […]

Hombre, Territorio y Mar constituyen hoy un tríptico de elementos inseparables en el que el segundo de ellos, el territorio, tiene como natural fracción integrante al último, el espacio marítimo aledaño, para construir entrambos el hábitat del Hombre de esa tierra, primer elemento del tríptico y beneficiario de los recursos naturales de los otros dos, a cuya sombra existe, subsiste y prospera.

A la luz de esta visión integracionista, en que tiene su parte la ciencia pura, el detalle de la limitación por medidas convencionales de la anchura del mar territorial resulta una ocurrencia ingenua o, en el mejor de los casos, un recurso político disculpable para tantear soluciones, pero erróneo en sí mismo. Las dimensiones del mar territorial no pueden depender de antojadizas convenciones humanas, sino de las normas inflexibles que traza la Naturaleza para el armonioso concierto de los mecanismos naturales.

La solución plausible no puede ser otra que dejar a la seriedad y responsabilidad de cada Estado la investigación de su propio caso y la fijación soberana de la línea externa del mar territorial de su pertenencia.

Pero lo que hoy es más fundamental en el concepto de mar territorial es su aspecto sociológico y humano y, consecuentemente, las derivaciones económicas que se siguen del aprovechamiento de los recursos naturales en él existentes para beneficio de los habitantes del territorio ribereño.

Y he ahí cómo de ese examen [de la realidad peruana] resulta que el Perú no es unicamente un pueblo de un territorio; que en la noción de “Perú” incide una trinidad de factores, humano el uno y geográficos los dos restantes; y que junto al factor territorial, el marítimo, adherido orgánicamente a aquél y confundido con él en unidad funcional indivisible, participa en la formación del hábitat del hombre peruano para constituir con éste último un solo ente nacional. Hombre, Territorio y Mar representan para los peruanos la síntesis geopolítica de nuestra nacionalidad.

* Jurista Internacional. Ex presidente del Perú. Ex presidente de la CIJ. Extractos del Prólogo de la Historia Marítima del Perú, El Mar: Gran Personaje. Tomo I, Vol. 1, (pp. 29, 30 y 43). Lima: IEHMP, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario