Pensamiento estratégico marítimo: retos y
posibilidades
Jean Jesu Doig Camino*
“El
error de los líderes […] consiste en poner
la
estrategia al servicio de la política ...”
Fabio Gallego (2004)
Pensar es un ejercicio mental
imprescindible para definir la propia existencia, según sostiene el aforismo
cartesiano «cogito-, ergo sum», y
pensar con estrategia marítima es reflexionar con plena conciencia y convicción
de la estrategia, como arte y ciencia de la dialéctica aplicada al fenómeno marítimo,
esto es, pensar con la capacidad de afrontar una oposición de intereses
marítimos.
El origen de la estrategia se remonta al
de los ejércitos, y se expresa a través de la palabra griega «strategeia», la misma que
proviene de la palabra «strategos» o
arte del general en la guerra, y de la fusión de dos términos: «stratos» (ejército) y «agein» (conducción).
Hoy la
estrategia se aplica a todas las actividades humanas, tanto de defensa como de desarrollo
sostenible, y de una acepción puramente militar se ha trasladado a una concepción cotidiana con énfasis en
las actividades de gobierno y gestión de las instituciones y del Estado,
pasando del arte de dirigir operaciones militares a la habilidad de gerenciar
empresas.
La
estrategia se convierte en el principal aporte de la cultura militar a la
comunidad intelectual contemporánea, empeñada actualmente en formar a sus líderes
y ejecutivos en el razonamiento dialéctico por competitividad -esto es, por
relaciones con oposición-, para facilitar luego el desarrollo y crecimiento de
las empresas mediante el planeamiento estratégico aplicado.
El
proceso estratégico aplicado a los negocios se desarrolla por su uso intensivo
y continuo (D’Alessio 2008: 8), y sus resultados retribuyen al
perfeccionamiento de corrientes de pensamiento dialéctico que interrelacionan
la estrategia con la política, retornando a sus fuentes intelectuales de origen.
En este
capítulo tratamos de aplicar el proceso del pensamiento estratégico para
expresar retos y posibilidades en el ámbito marítimo nacional, tomando en
cuenta el modelo de políticas marítimas de la Unión Europea, a través de tres
fases discretas y una fase continua, motivados por interiorizar el proceso del
pensamiento estratégico en la formación de nuevos ciudadanos y profesionales relacionados
con el mar, con el propósito de fortalecer en ellos una actitud proactiva
frente a la vida de relación: de crear y construir el futuro.
En
suma, con este esfuerzo intelectual no se pretende educar mentes sino guiar la
auto educación de las personas, con el propósito de concientizarlas para el
trabajo en equipo, esencial tanto en la planificación estratégica institucional
como en la toma de decisiones individuales y colectivas.
3.1 Bases del proceso: conceptos y relaciones
La apreciación
de la realidad, que sustenta el proceso del pensamiento estratégico aplicado al
ámbito marítimo, nos exige percibir el fenómeno marítimo como experiencia sensible, a través del análisis
intuitivo y sistémico de los objetos de
la realidad marítima tal como son dados a la conciencia, análisis a
partir del cual se busca inferir rasgos esenciales de la experiencia.
La experiencia y los conocimientos acumulados tanto
en el país como en el extranjero sobre aspectos de estrategia y geopolítica
marítima, constituyen valioso material de estudio y sistematización, a fin de
contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de una concepción estratégica
marítima nacional así como al diseño de una política marítima de Estado. (Doig 2005:
4)
En tal sentido, las bases del proceso del
pensamiento estratégico comprenden el estudio sistémico aplicado al ámbito
marítimo de conceptos y sus relaciones, que abarca los temas de realidad e intereses,
política y estrategia, y conciencia y cultura.
Los diagramas de Venn de la teoría de conjuntos son una forma útil para la
explicación práctica de los enfoques comparativo y sistémico, porque todo
sistema es en principio un conjunto de elementos articulados entre sí, aún
cuando no todo conjunto sea necesariamente un sistema como tal, pero comparable
al fin en diferencias y semejanzas. Las relaciones entre variables
intervinientes en el proceso estratégico se explican por razonamientos lógicos con
la ayuda de diagramas cartesianos, facilitando exponer gráficamente las matrices
plana y dinámica de las fases de apreciación y concepción, respectivamente.
En suma, se plantea tanto a modo de ejemplo aplicativo
el proceso del pensamiento estratégico al ámbito marítimo, como la iniciativa académica
propuestas de políticas marítimas para el país, tomándose en cuenta las
experiencias de la Unión Europea por construir una futura política marítima
comunitaria (UE, 2006-2010).
(a) Realidad
marítima e intereses marítimos
Tenemos de un lado la apreciación de la situación que
pretende expresar la realidad marítima con un enfoque estático y descriptivo, y
del otro los intereses marítimos que se explican por relaciones de tensión
desde una perspectiva dinámica e interpretativa. Ambos conceptos se relacionan por
los elementos comunes que comparten pero mantienen claras diferencias por los elementos
no comunes de seguridad y defensa que los distinguen.
Los aspectos relevantes para el estudio de la
realidad marítima se clasifican en condicionantes: población, ecología y
geopolítica, y determinantes: jurídico, económico, militar, tecnológico e
institucional. Por otro lado, los aspectos relevantes al estudio de los
intereses marítimos son el mercado, los recursos, la industria, el comercio, la
investigación científica y la identidad nacional. (CEEM 2012: 37)
Los elementos comunes que interrelacionan la
realidad marítima con los intereses marítimos se expresan en necesidades, inferidas
de rasgos esenciales que la realidad presenta en cuanto a carencias y
abundancias, por los que se requieren de objetivos de desarrollo y seguridad
para proteger y promover los intereses nacionales. Dado que, todos los peruanos
tenemos el deber constitucional de proteger los intereses nacionales (CPP 1993:
art. 38º).
Así mismo, hay elementos no comunes que distinguen
la realidad marítima de los intereses marítimos, que se expresan en valores no
compartidos entre sus actores, precisándose que la diferencia de valores en las
personas naturales o jurídicas que intervienen en las relaciones de tensión es
el origen de los conflictos de intereses y no así los objetos requeridos en
bienes y servicios necesarios de obtener o proteger.
(b) Política marítima y estrategia marítima
Los
conceptos de política y estrategia se fusionan en cuanto a procesos de
elaboración mental basados en el razonamiento dialéctico, el mismo que discurre
por relaciones lógicas entre opuestos o contrarios -esto es, en procesos
caracterizados por el pensamiento estratégico-, dado que comparten como
elemento común el conflicto de intereses y acciones.
En
estrategia el pensamiento y la acción son un continuo sin solución, pues el
pensar es una acción sujeta a valores. La política sin valores entra en conflicto
con la estrategia por esta discrepancia, así tenemos que: “el error de los
líderes, […] consiste en poner la estrategia
al servicio de la política [las cursivas son nuestras], en lugar de a la inversa. Es esto lo que justifica en la mayoría
de los casos el oportunismo, y produce una gestión incierta” (Gallego 2004: 203).
La
política definida como ejercicio del poder público por el bien común, y la
estrategia como transformación del pensamiento en acción efectiva, se
interrelacionan con la filosofía definida por valores y principios superiores
que rigen la vida de relación, toda vez que se concibe el poder con una nueva filosofía
política de efectos positivos y capacidad productora en suma de fuerzas
múltiples, plurales y diseminadas (Foucault, citado por Gigli, 2006), en un país mega diverso como es el nuestro
Esta
nueva filosofía política trasciende la estrategia y compromete la
responsabilidad de los líderes y las organizaciones, dado que “la filosofía
plantea la manera como la empresa intenta desarrollar sus negocios y, a menudo,
refleja el reconocimiento de su responsabilidad social y ética por parte de la
firma” (Hill 1999: 44).
Toda vez, que los intereses nacionales se relacionan
directamente con la política de Estado y las acciones con la estrategia nacional,
y ambos con los valores nacionales de dignidad, libertad, igualdad, justicia y diversidad contenidos en la
Constitución Política del Perú (CPP, arts.1º,2º,139º), el
elemento esencial que distinguirá las políticas de las estrategias está en la
diferencia de valores que los configuren, esto es en valores no compartidos
entre los actores que intervienen en dicha relación. Situación que se hace
crítica cuando “el conflicto continuo sobre los valores, en particular cuando
es secreto y destructivo, debilita la vitalidad organizacional y se debe
detener” (Goodstein 1997: 177).
Por aplicación
del pensamiento estratégico a políticas de Estado se definen objetivos de
política nacionales, o simplemente objetivos nacionales (CAEN 2006: 192), sobre
sólidas bases jurídicas contenidas en la Constitución Política del Estado y los
tratados internacionales vigentes.
El
pensamiento estratégico es sistémico, todos los niveles de relación entre
política y estrategia están concatenados dado que son medios para alcanzar el
fin supremo del Estado. El escalón más bajo de la estructura del Estado, también
define políticas y estrategias que contribuyen a alcanzar objetivos de los
escalones intermedios y por tanto de los más altos de alcance nacional, porque
“la interdependencia es probablemente la piedra angular del enfoque sistémico”
(Herrscher 2005: 128).
(c) Intereses
marítimos y política marítima
Así
como las acciones se relacionan con la estrategia la política responde a
intereses, y ambas con los valores que comparten. Existe vinculación relevante
entre intereses y política de un Estado pues comparten un elemento común muy especial:
la identidad nacional, protegida por el Estado según ley fundamental en cada
uno de sus componentes étnicos, culturales y de nacionalidad (CPP 1993: art. 2º.19
y 2º.21). Identidad que es el resultado de “un proceso de construcción social
continuo y permanente, producto a su vez de la interrelación del individuo y
sus comunidad nacional” (CEEM 2012: 251).
El elemento
común que relaciona los intereses marítimos con las políticas de Estado, es en
esencia la identidad marítima del país en estrecha vinculación espacial y sistémica
con las diversas expresiones de la identidad nacional en su conjunto, respecto
de los intereses nacionales como país marítimo, andino, amazónico, aeroespacial
y antártico (CEEM 2012: 252). La identidad marítima no puede desligarse de las
identidades andina, amazónica, aeroespacial y antártica del país, porque
conforma un todo de identidad nacional inseparable.
La
identidad marítima es un elemento esencial de los intereses marítimos por el
sentido de propiedad de la población al bien común marítimo nacional, en tanto lazos
étnicos y culturales que impulsan el desarrollo marítimo, así como es un
elemento de la política marítima por el componente de la nacionalidad en razón
al vínculo jurídico político del ciudadano con el Estado.
La
naturaleza de la identidad marítima de un país está en el sentido de fidelidad
de la población con el medio marítimo y se compone de dos elementos esenciales,
de un lado el sentido de pertenencia de la población marítima con su comunidad nacional
en términos de educación y cultura, y en otro extremo el sentido de propiedad individual
y colectiva en su esfera de actividad marítima tutelada por el Estado, en
términos de intereses individuales y colectivos.
Así
como, la identidad marítima es la fuerza impulsora de los intereses marítimos,
los intereses marítimos son fuerza impulsora del desarrollo marítimo nacional,
y ambas fuerzas está orientadas hacia una política total e integrada del Estado
de seguridad y desarrollo sostenible.
La
concepción del sistema de planeamiento estratégico del Estado empeñado en
desarrollar políticas marítimas con un enfoque de política integrada debe
responder a estructuras y procesos, considerando los intereses marítimos como
sistema nacional que interactúa horizontalmente con los sectores y
transversalmente con los diversos niveles de gobierno, a fin de evitar el
compartimentaje en el proceso de planeamiento estratégico aplicado y la
fragmentación en su ejecución para favorecer la gobernabilidad del país. (CEPLAN
2008: art. 1)
(d) Conciencia
marítima y cultura marítima
En la
primera fase del proceso del pensamiento estratégico marítimo, de apreciación
de la realidad marítima como fenómeno de análisis mental, surge el aspecto del
conocimiento consciente e inconsciente como elementos esenciales de la
conciencia marítima de la población nacional. Tales elementos tangibles e
intangibles, en la formación de la conciencia marítima se materializan en la
educación y en la cultura desarrollada en el propio país. En esta relación,
entre conciencia y cultura el eslabón fundamental se encuentra en la educación,
que se convierte en elemento imprescindible de la conciencia e identidad nacional
en el ámbito marítimo y nacional.
La
cultura marítima de un país es una respuesta de las diversas expresiones de la
cultura nacional, toda vez que esta última es integral y comprende como supra
sistema, intereses e identidades componentes de un todo que es mayor a la suma
de sus partes, nuestro caso es el de un país megadiverso con una diversidad
cultural en intensa interactividad.
Un
país marítimo sin niveles de educación mínimos se ubica en su entorno en
posiciones relativas inaceptables de competitividad, y sin un sistema de
protección y promoción de la cultura nacional en sus diversas manifestaciones
carece de proyección institucional como Estado.
La
conciencia marítima sostenida en conocimientos adquiridos en la educación
básica y la cultura nacional proporciona al poblador sentido de pertenencia al
medio, y los intereses marítimos convertidos en fuerza impulsora del desarrollo
marítimo le dan al poblador sentido de propiedad de bien común, contribuyendo
ambos elementos a formar el sentido de fidelidad del poblador con el medio
marítimo y conformar su identidad marítima.
El pensamiento
estratégico fluye en esta situación de interculturalidad, en relaciones de
contrarios y en forma sistémica, reconociendo al interior del país la
existencia de diversas culturas que exigen un pensamiento propio y con relación
al entorno la suma de energías en un todo nacional interactivo con otros
Estados, situación que exige en la estructura del Estado el núcleo de un
sistema cultural en armonía con el sistema educativo nacional.
3.2 Proceso
del pensamiento estratégico: fases y ciclos
(a) Primera
fase: Apreciación estratégica
Luego
de fijar las bases del proceso del pensamiento estratégico marítimo en su
fundamentación fenomenológica conceptual y su discurrir dialéctico y sistémico,
sobreviene el análisis estratégico de los intereses en juego, esta es la
primera fase del proceso del pensamiento estratégico aplicado a los intereses
marítimos, pues “son tres las etapas del desarrollo de una nueva estrategia:
análisis, planificación [toma de decisiones estratégicas] y ejecución” (Bruce y Langdon 2002: 8).
En
esta fase pasamos de un ciclo descriptivo a uno interpretativo siempre en
constante cambio, que se retroalimenta por una fase de apreciación continua que
se repite durante todo el proceso, con el propósito de determinar criterios
para la toma de decisiones estratégicas.
El
ciclo descriptivo exige una matriz consistente en un listado de todas las
actividades marítimas relevantes al análisis estratégico y que configuran los
intereses nacionales del país marítimo. Partimos de un esquema de estudio de la
realidad marítima en aspectos que nos permitirán determinar necesidades afines
a los intereses nacionales, a través de una matriz plana.
El
esquema de estudio de los intereses marítimos comprende factores dinámicos del
estudio de la realidad nacional, relacionados con actividades económicas tales
como el mercado, recursos, industria y comercio, así como con actividades culturales
y científicas vinculadas con la identidad nacional y la innovación para el
desarrollo nacional, que nos permitirán a su vez determinar por trabajo en
equipo las variables intervinientes para el análisis estratégico.
El
ciclo interpretativo comprende la contrastación de variables de análisis en una
matriz dinámica, que confronta factores de fortaleza y debilidad propios con
oportunidades y amenazas del entorno, a fin de definir criterios de riesgo, potencialidad,
desafío y limitación para la toma de decisiones estratégicas, y luego determinar
necesidades en cada caso.
Determinadas
las necesidades para cada criterio estaremos en condiciones de pasar a la
segunda fase del proceso del pensamiento estratégico, que se inicia con el
siguiente paso: decidir requerimientos para precisar objetivos.
(1) Matriz
plana: actividades y variables intervinientes prioritarias
Agotado el estudio de la realidad marítima se desarrolla
un listado exhaustivo de variables internas dependientes y externas independientes,
tomadas del entorno de la organización, a fin de determinar por toma de
decisiones en equipo las variables prioritarias en cada actividad relevante al
estudio de los intereses marítimos para el análisis estratégico subsiguiente.
(i) Mercado marítimo: bienes y servicios
Fortaleza:
Ventaja competitiva en el mercado de servicios.
Debilidad:
Desventaja competitiva en el mercado de bienes.
Oportunidad:
Crecimiento del mercado en la cuenca del Pacífico.
Amenaza:
Asimetría en el mercado de bienes y servicios.
(ii) Recursos marítimos: renovables y no renovables
Fortaleza: Riqueza
de recursos para el comercio marítimo.
Debilidad:
Incapacidad para explotar recursos marinos.
Oportunidad:
Crecimiento de la demanda de recursos marinos.
Amenaza:
Alta competitividad en la exploración y explotación de recursos marinos.
(iii) Industria marítima: flotas y puertos
Fortaleza: Condiciones
estratégicas para servicios logísticos.
Debilidad:
Capacitación técnica deficiente incrementa costos.
Oportunidad:
Crecimiento de la demanda de servicios logísticos.
Amenaza:
Alto desarrollo científico y tecnológico.
(iv) Comercio marítimo: aduanas y mercadería
Fortaleza: Posición
estratégica para concentrar carga marítima.
Debilidad:
Administración Pública deficiente incrementa costos.
Oportunidad:
Crecimiento del comercio en la cuenca del Pacífico.
Amenaza:
Alta competitividad en el comercio internacional.
(v)
Identidad marítima: social y cultural
Fortaleza: Diversidad
cultural en el ámbito marítimo.
Debilidad:
Bajos índices de salud y educación de la población.
Oportunidad:
Alta demanda de conocimientos tradicionales.
Amenaza:
Alta competitividad en el comercio cultural.
(vi) Investigación marítima: científica y tecnológica
Fortaleza: Ingenio
distintivo del poblador nacional.
Debilidad:
Deficiente educación básica y capacitación técnica.
Oportunidad:
Alta demanda de recursos genéticos.
Amenaza:
Alta competitividad en ciencia y tecnología.
(2)
Matriz dinámica: análisis estratégico
de variables intervinientes
primordiales
Luego
de listar las variables por actividades relevantes a los intereses marítimos
para el análisis estratégico, se determinan por toma de decisiones en equipo
las variables primordiales dependientes e independientes constituidas por
fuerzas competitivas relativas, para diseñar la respectiva matriz y proceder a su
contrastación por relaciones lógicas.
Para el caso aplicativo al proceso de pensamiento
estratégico, se han priorizado las siguientes variables intervinientes como
primordiales, a fin de diseñar, construir y resolver la matriz dinámica que
sintetiza la situación:
Fortaleza: Posición
y recursos estratégicos para el comercio.
Debilidad:
Bajos índices de salud y educación de la población.
Oportunidad:
Crecimiento del comercio en la cuenca del Pacífico.
Amenaza:
Alta competitividad en el comercio internacional.
(3) Criterios para la toma de decisiones estratégicas
Al contrastar cada variable dependiente con las
independientes se configuran cuatro cuadrantes en el diagrama cartesiano, que
en sentido anti horario facilitan definir criterios o elementos de juicio para
la toma de decisiones estratégicas. Los dos primeros permitirán determinar
posibilidades de riesgo y promoción y los últimos retos de superación y de
alianzas. En cada cuadrante y para cada criterio será posible determinar la
necesidad respectiva.
(i) RIESGO:
Perder la ventaja comparativa en
la sub región de la posición estratégica para el comercio internacional.
NECESIDAD:
Explotar posición y recursos estratégicos para el desarrollo marítimo.
(ii)
POTENCIALIDAD: Desarrollar
el comercio de servicios marítimos, con especial interés en puertos.
NECESIDAD:
Trabajo marítimo.
(iii) DESAFÍO: Rescatar a la población de bajos índices de salud y
educación. NECESIDAD: Condiciones mínimas de salud y educación.
(iv)LIMITACIÓN: Baja autoestima individual y colectiva de la
población. NECESIDAD: Confianza y seguridad del poblador en sí mismo.
(b) Segunda fase: Concepción estratégica
Esta segunda fase comprende el momento de formar
decisiones sustentadas en los criterios obtenidos del análisis de fuerzas
competitivas relativas y expresadas en necesidades de la realidad nacional, en
relación a la misión institucional, con el propósito de configurar la visión de
futuro de la organización misma, “para salvar la brecha entre la realidad
actual y un futuro potencial” (Saloner 2005: 27).
La preparación individual de revisar criterios para
tomar decisiones colectivas es fundamental para desarrollar el proceso de pensamiento
estratégico aplicado, y en especial para la formación del liderazgo
institucional, porque “tener la visión o establecer metas visionarias no es
suficiente; […] se debe compartir pues sólo se llena de vida cuando se
comparte. Debe involucrar directamente a los seguidores y darles poder”
(Goodstein 1997: 52).
Las decisiones estratégicas a tomar estarán dirigidas
a precisar inicialmente requerimientos vinculados con necesidades que
predeterminarán objetivos por alcanzar, siempre con relación a un propósito
estratégico expresado en la visión institucional: “a una descripción de la
posición competitiva que la empresa desea alcanzar durante un período
determinado de tiempo y de las capacidades centrales que deberá adquirir para
llegar hasta allí” (Kluyver 2005: 15).
En esta fase discreta, que también se sujeta a un
ciclo cerrado de apreciación y supervisión continua, se evalúan posibilidades y
retos que definirán políticas a seguir para cada objetivo.
(1) Toma de decisiones estratégicas
Luego de determinar necesidades estratégicas para
cada criterio definido en su respectivo cuadrante, se definirá el requerimiento
en cada caso para cumplir la misión con visión y valores por toma de decisiones
en equipo. El objetivo expresado refleja el objeto requerido en recursos y
capacidades, a fin de promover y proteger los intereses marítimos.
Los retos y posibilidades representan lineamientos
guías de gran estrategia o políticas públicas para alcanzar los objetivos
trazados, definidos para el presente trabajo aplicativo como propuestas de políticas
marítimas públicas, tomando como principal referente a la Unión Europea (UE
2008-2010), en la aplicación de políticas públicas comparadas.
(i) Necesidades y requerimientos del criterio riesgo
Riesgo:
Perder la ventaja comparativa en
la sub región de la posición estratégica para el comercio internacional.
Necesidad:
Explotar posición y recursos estratégicos para el desarrollo marítimo.
Requerimiento:
Tomar precauciones y seguridades para el desarrollo
marítimo.
RIESGO. OBJETIVO 1: Base constitucional de la política
marítima de Estado.
Posibilidades:
¿Qué puedo hacer para neutralizar amenazas?
Posibilidades
de protección
Planificación
estratégica del Estado. Desarrollo del proceso de planeamiento estratégico
del Estado por sistemas espaciales sustentados en intereses nacionales de país
marítimo, andino, amazónico, aeroespacial y antártico, a través de un núcleo de
planificación centralizada y ejecución descentralizada.
Interculturalidad
sistémica. Desarrollo
sostenible de los intereses nacionales en base a la reforma del Estado, que
contemple la organización del Ministerio de Cultura como eje central del
sistema de cultura nacional para integrar en una ciudadanía cinco identidades
de país (marítimo, andino, amazónico, aeroespacial y antártico), por un proceso
estratégico de interculturalidad sistémica inverso al concebido para la
administración pública, de ejecución centralizada y planificación
descentralizada.
Información y vigilancia marítima. Desarrollo integrado e
intersectorial en el proceso de recopilación, tratamiento y presentación de
datos e información marítima, así como la coordinación de las actividades de
vigilancia y seguimiento en el ámbito marítimo. La integración e interconexión
de fuentes de información y redes de vigilancia están estrechamente vinculadas
con la protección del medio ambiente marino para el uso seguro del mar, fomento
de la ciencia y la investigación así como del desarrollo tecnológico.
Aguas
transfronterizas. Promover
el desarrollo sostenible del uso compartido de aguas transfronterizas con los
Estados limítrofes mediante convenios internacionales con especial interés en
la explotación de recursos naturales renovables para beneficio de las
poblaciones ribereñas, a fin de contribuir a desarrollar políticas marítimas
integradas en el país y en la sub región.
Innovación marítima. Desarrollar
una economía marítima próspera de forma ecológicamente sostenible, apoyada en
la excelencia de la investigación científica marina, la tecnología y la
innovación, a fin de afrontar los desafíos de la contaminación del mar y de los
cambios climáticos sobre el planeta.
Biodiversidad
marina. Promover
la protección del medio ambiente y la biodiversidad de los recursos genéticos
marinos en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional mediante
acuerdos de ejecución multilateral privilegiando el accionar en bloques de
países marítimos en la subregión, a fin de comprender y defender mejor las
cuestiones medioambientales y socioeconómicas subyacentes.
(ii) Necesidades y requerimientos del criterio potencialidad
Potencialidad: desarrollar el comercio de servicios marítimos, con especial interés en
puertos.
Necesidad:
promover el trabajo marítimo.
Requerimiento: promover la inversión en infraestructura portuaria y vial.
POTENCIALIDAD. OBJETIVO 2: Uso sostenible del mar.
Posibilidades: ¿Qué
puedo hacer para aprovechar oportunidades?
Posibilidades
de promoción
Puertos y
logística. Desarrollar los puertos y las ciudades portuarias
en armonía con el entorno con un enfoque de política integral, abordando los
aspectos logísticos de sus capacidades como eslabones de la cadena logística
internacional, facilitando la expansión sostenible de los terminales marítimos
y una mejor utilización de la red de puertos subregional en un creciente
contexto de competencia por el espacio en los puertos y sus inmediaciones, así
como su proyección a explotar el potencial turístico y cultural de las ciudades
portuarias.
Transporte
marítimo. Desarrollar una política de transporte marítimo
nacional interesa no sólo al propio sector sino también al desarrollo futuro de
la economía marítima nacional en apoyo a las zonas costeras. La supresión de
obstáculos a la navegación de cabotaje resultará positiva tanto para el
crecimiento descentralizado como para el desarrollo económico sostenible y
consolidará la integración de la política de transporte con la política
medioambiental, facilitando la transferencia del transporte por carretera al
mar.
Contaminación
marina. Reducir los altos niveles de contaminación marina
por la emisión de sustancias procedentes de buques, ciudades y fábricas, en
particular en puertos y zonas costeras, y del cambio climático, ampliando el
conocimiento e investigación de nuevas tecnologías para la reducción de la
contaminación marina.
Agrupaciones
multisectoriales. Incrementar la cooperación y fomentar
la coordinación y la integración efectivas de las políticas relacionadas con el
mar a nivel interno y en bloques de integración subregional a nivel externo, a
fin de promover una política marítima integrada horizontalmente entre sectores
y transversalmente entre países marítimos.
Zonas de
alta mar. Promover el desarrollo de pesquerías de alta mar en
función del bienestar de las comunidades costeras, el medio ambiente marino y
la interacción de la pesca con otras actividades, a fin de favorecer una
política pesquera integrada en la subregión que responda a una estrategia
ecosistémica del medio ambiente marino, empeñada en eliminar la pesca ilegal,
no declarada y no reglamentada en aguas propias y en alta mar.
Turismo marítimo sostenible. Promover
el desarrollo del turismo marítimo y costero sostenible y competitivo como un
sector capital de la economía marítima nacional, fomentando vínculos de
relación entre la industria turística y los demás sectores económicos en plena
integración de exigencias medioambientales, a fin de transformar los conflictos
potenciales en ventajas competitivas.
(iii) Necesidades y requerimientos del criterio desafío
Desafío: rescatar a la población de bajos índices de salud y educación.
Necesidad:
promover condiciones mínimas de salud y educación.
Requerimiento:
proveer medicinas, alimentos, escuelas y politécnicos.
DESAFÍO. OBJETIVO 3: Promoción de la calidad de vida
de la población marítima.
Retos: ¿Qué
debo hacer para superar debilidades?
Retos
de superación
Carreras y
empleo marítimos. Promocionar el empleo para la gente de mar generando
medidas que ofrezcan mayores atractivos a las profesiones marítimas, mejoren
las condiciones de trabajo en el mar e incrementen la calidad de su preparación
y conocimientos, a fin de garantizar la seguridad marítima y la protección del
medio ambiente.
Recursos
energéticos marinos. Desarrollar la infraestructura y el transporte
marítimo de la energía por aguas nacionales en armonía con el desarrollo de
mercado interior de la energía, el crecimiento del comercio mundial de la
energía, las importaciones en la subregión y el desarrollo de las tecnologías y
los recursos energéticos marinos, a fin de contribuir a una política integrada,
estable y duradera que facilitará las inversiones en infraestructuras
energéticas transfronterizas y otras de interés común.
Ecosistemas
marinos. Desarrollar
una política marítima con un enfoque integrado de la gestión de las actividades
marítimas, sustentado en los ecosistemas y de una estrategia medioambiental
marina integrada destinada a garantizar la sostenibilidad de la economía
marítima, tanto en la gestión de la pesca como en las prácticas pesqueras de
impacto medioambiental.
Información socioeconómica marítima. Promover medidas de
seguimiento e información estadística de datos socioeconómicos en favor de
sectores marítimos y zonas costeras, a fin de producir instrumentos de política
horizontal e intersectorial que apoyen a legisladores y ciudadanos a
interconectar sus actividades para el desarrollo de una política integral del
Estado.
Adaptación
al cambio climático. Desarrollar una política marítima integrada de
protección y prevención de riesgos y sus repercusiones económicas en las zonas
costeras, debido a su exposición a la mayor evolución y a los efectos del
cambio climático sobre tales zonas, a fin de mitigar y adaptar a la población marítima
al fenómeno climático.
(iv) Necesidades y requerimientos del criterio limitación
Limitación: baja autoestima individual y colectiva de la población marítima.
Necesidad:
promover confianza y seguridad del poblador en sí
mismo.
Requerimiento:
gestionar solidaridad y apoyo de la cooperación
internacional.
LIMITACIONES. OBJETIVO 4: Fomento de la identidad
marítima nacional.
Retos: ¿Qué
debo hacer para soportar limitaciones?
Retos de alianza
Centro de
Estudios Estratégico-Marítimos. Promover la creación y
desarrollo de una entidad pedagógica pública o privada al más alto nivel
académico nacional, que contribuya a potenciar el pensamiento estratégico y
geopolítico marítimo aplicado a los intereses nacionales, así como a lograr el
máximo desarrollo de la conciencia e identidad marítima nacional, con especial
interés en la formación de líderes y ejecutivos proyectados a ocupar los más
altos cargos de las actividades nacionales.
Educación y
cultura marítima. Desarrollar una base de conocimientos y de
innovación para los asuntos marítimos, proponiendo los mejores instrumentos de política horizontal e
intersectorial que apoyen a legisladores y ciudadanos a asociar sus políticas e
interconectar sus actividades optimizando el uso de espacios nacionales de
interculturalidad para el desarrollo de una política integral del Estado.
Intereses
aeroespaciales. Promover el conocimiento e investigación sobre los
intereses nacionales en el espacio aéreo que cubre el Dominio Marítimo del
Estado relativos al desarrollo marítimo, a fin de contribuir al uso cooperativo
internacional de redes y sistemas de información y vigilancia marítima
(oceánica, fluvial y lacustre) con países de interés, empleando avances de
ciencia y tecnología disponibles en alianzas estratégicas.
Intereses antárticos. Promover el conocimiento e
investigación sobre los intereses nacionales en el Continente Antártico con
relación a la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la energía, el
transporte marítimo, la pesca, la tecnología antártica, el turismo y la
seguridad, a fin de sentar las bases de una profunda reflexión sobre el rol del
Estado en este ámbito de proyección e identidad nacional que posibiliten
cristalizar una futura política marítima integrada.
Foros
marítimos internacionales. Promover la participación del país en foros
internacionales creados o por crearse, relacionados con las organizaciones
marítimas internacionales, con particular interés en la Comisión Permanente del
Pacífico Sur (CPPS), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión
Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y el futuro Organismo Regulador de
Ordenamiento Pesquero para la Alta Mar del Pacífico Sur (OROP), a fin de captar
el apoyo internacional a países en desarrollo con políticas marítimas integradas
en arreglo a la legislación internacional.
Día marítimo
nacional. Promover la creación e institucionalización del día
marítimo nacional con el propósito de incrementar la conciencia e identidad
marítima de la ciudadanía al aumentar la visibilidad de los sectores marítimos
y fomentar las mejores prácticas para el mantenimiento de los contactos y la
relación con los grupos de interés marítimo, a fin de apoyar el desarrollo
futuro de un enfoque integrado de política marítima nacional.
(c) Tercera
fase: Ejecución estratégica
La
tercera fase del proceso del pensamiento estratégico aplicado, comprende la
expresión de la decisión estratégica a través de la formulación de un plan maestro
o comunicación tangible que materialice el pensamiento en acción preliminar,
empeñado en un auténtico liderazgo institucional, y continúa durante la ejecución, monitoreo de planes y
supervisión de la acción planeada. (Hill, 1999: p. 26)
Esta
última fase discreta del proceso del pensamiento estratégico también se sujeta
a un ciclo cerrado de apreciación y supervisión continua, permitiendo reforzar
en la formación de líderes y ejecutivos una clara predisposición proactiva
frente al entorno cambiante, de no solo diseñar el futuro sino de construirlo
constantemente. (Goodstein 1997: p. 55)
Los componentes básicos de un plan
estratégico al más alto nivel institucional se proyectan para desarrollar un
proceso de planeamiento estratégico, a un “análisis de soporte, y para
comunicar e implementar la estrategia elegida” (Kluyver 2001: 14), en tres
niveles de objetivos: político, estratégico y operativo u administrativo, esto
es, al desarrollo de planes en cada nivel. (Ver figura 7)
(1) Plan estratégico marítimo
La expresión esencial de una decisión
estratégica al más alto nivel de una institución debe responder a una secuencia
de cinco preguntas, que expresadas en un
orden de razonamiento lógico configuran el esquema básico de un plan
estratégico a publicitar en esta fase de comunicación y control. “Si la
estrategia no está clara y la lógica no tiene consistencia, ninguna cantidad de
detalles operacionales o de inversión compensará sus debilidades” (Saloner
2005: 393).
MISIÓN: ¿Cuál es el quehacer
institucional?
(1) Proteger y
promover los intereses marítimos nacionales.
VISIÓN: ¿Cuál es el ser de la organización?
(2) Perú,
país marítimo líder en servicios portuarios.
VALORES: ¿Cuáles son las
convicciones colectivas?
(3) Dignidad, Libertad,
Igualdad, Justicia y Diversidad.
OBJETIVOS: ¿Cuáles son los
resultados esperados por la comunidad nacional?
(4) Usar sosteniblemente
el mar; sostener constitucionalmente la política marítima; promover calidad de
vida de la población marítima; y fomentar
la identidad marítima nacional.
POLÍTICAS: ¿Cuáles son los lineamientos
guías para lograr los objetivos?
(5) Retos y posibilidades
marítimas nacionales.
Retos
de superación (5): Carreras y empleo marítimos; Recursos energéticos marinos; Ecosistemas marinos; Información socio económica marítima; y Adaptación al
cambio climático;
Retos de alianza (6): Centro
de Estudios Estratégico-Marítimos; Educación y cultura
marítima; Intereses aeroespaciales;
Intereses antárticos; Foros
marítimos internacionales; y Día
marítimo nacional.
Posibilidades
de promoción (6): Puertos y
logística; Transporte marítimo; Contaminación
marina; Agrupaciones multisectoriales; Zonas de alta mar; y Turismo
marítimo sostenible.
Posibilidades
de protección (6): Planificación
estratégica del Estado; Interculturalidad sistémica; Información y vigilancia
marítima; Aguas transfronterizas; Biodiversidad marina, e Innovación marítima.
(2) Liderazgo
estratégico
El desarrollo y monitoreo de planes
institucionales responde a tres niveles de conducción en armonía con los
objetivos políticos, estratégicos y operativos u administrativos, durante la
fase de ejecución del pensamiento estratégico. En esta etapa juega un rol clave
el liderazgo estratégico, esto es, la capacidad de conducción democrática -consensual,
prudente y gradual-, que legitima la autoridad responsable al más alto nivel de
la organización, pues “el liderazgo estratégico se refiere a la capacidad de
articular [la] visión estratégica de la compañía y la habilidad de motivar a
los demás a participar de esa visión. […] Estas características [claves de los
buenos líderes] son: (1) visión, elocuencia y consistencia, (2) compromiso, (3)
mantenerse bien informado, (4) disponibilidad para delegar y dar poder y (5)
astucia política” (Hill 1999: 26-27).
3.3 Conclusión
El ensayo presentado desarrolla en tres
etapas un ejercicio de razonamiento dialéctico aplicado al ámbito marítimo con
visión holística e integrada de país mega diverso como es el nuestro. Expone
las bases teóricas que sustentan el desarrollo práctico del proceso del
pensamiento estratégico y sistémico marítimo, sin desvincularse de su identidad
nacional como país andino, amazónico, aeroespacial y antártico. De especial
importancia es el tratamiento metódico que operativiza el concepto de intereses
marítimos como parte de los intereses nacionales y su relación con la política de Estado a
través de valores nacionales, el mismo que culmina con una propuesta de
aplicación a la realidad nacional contrastando experiencias de la Unión Europea
y otras, que permiten plantear al país nuevas líneas de acción contemporáneas
para una gran estrategia nacional empeñada en cristalizar una política marítima
integrada.
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* Contralmirante MGP. Colaborador de
«Foro Geomarítimo». Artículo actualizado del publicado en la Revista de Marina,
Año 103 / Número 1, pp.67-87. Lima, 2010.
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