Buscar este blog

martes, 28 de agosto de 2012

El Derecho y la CONVEMAR: interés y doctrina


COMENTARIOS A ADHERIR A LA CONVEMAR
Gustavo Barragán Schenone*


También he leído los artículos del Embajador Eduardo Ponce y hoy el del ilustre peruano Embajador Javier Pérez de Cuellar. Coincido con el Almirante Hugo Ramírez Canaval en que estamos en medio de una tendenciosa campaña mediática institucional creando urgencias que no existen.

La CONVEMAR sólo no da 12 millas de mar con jurisdicción, dominio y soberanía. Nuestra Constitución contempla esos tres atributos del Estado Soberano en las 200 millas, por eso es que ningún Congreso ha cedido a las presiones de la Cancillería y el que lo haga incurrirá en traición a la patria, según palabras de Don Andrés Townsend Escurra. Alán García ha sido presidente dos veces y fue fiel a la doctrina Townsend.

No repetiré otros conceptos que ya he escrito anteriormente pero quiero destacar que ningunos de los dos distinguidos exponentes de nuestro servicio diplomático ha mencionado que los Estados Unidos de Norteamérica tampoco es signatario de la Convención ni las razones por las que no lo ha hecho. La CONVEMAR puede haber sido firmada por 162 Estados pero eso no significa que nos convenga ni que sea nuestra doctrina.

Reenvié al Sr. Vicealmirante de la Armada de México, y gran amigo Don Fernando Meixueiro Ramírez ese trabajo ilustrativo sobre nuestro reclamo en la Corte Internacional de la Haya y no sólo me ofreció circularlo sino que me narró que al delimitar la frontera marítima de las 200 millas México, Cuba y Estados Unidos tenían áreas superpuestas por lo que comenzaron por utilizar la bisectriz como línea divisoria (Como reclamamos nosotros a Chile) y como al centro aún quedaba un área, que llamaron "dona", se la repartieron amigablemente.

La bisectriz es una divisoria marítima muy anterior a la CONVEMAR y no una contribución de esta al derecho marítimo. Decir que si no nos adherimos ahora, antes de la exposición oral perderemos en la Haya es una falacia. Más bien sería una muestra de debilidad adherirnos ahora a la CONVEMAR a tontas y locas porque le restaríamos sustento a nuestra posición jurídica de puro derecho. Que es lo que anhela la Cancillería chilena en sus dimes y diretes con Ecuador. Dejemos de jugar a la gallinita ciega de una vez por todas y compremos armas. No olvidemos que por eso los palestinos están sometidos por Israel, porque no tienen las armas para enfrentarlos aunque el Consejo de Seguridad [ONU] les de la razón una y cien veces.


* Vicealmirante MGP. Presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú — ADOGEN PERÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario