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jueves, 20 de junio de 2013

Transporte marítimo: seguridad integral y desarrollo nacional

MARINA MERCANTE NACIONAL
Raúl Parra Masa*

Toda dependencia del exterior, ya sea de energía, alimentos, salubridad, servicios u otros, atenta contra la seguridad de cualquier Estado-Nación. En el presente caso se trata de la dependencia del transporte acuático.

La Marina Mercante es un servicio que la mayoría de países utiliza como medio económico-financiero en consideración a que las rutas marítimas son las más económicas, puesto que permiten el transporte de grandes volúmenes de carga generando divisas, dando empleo directo e indirecto a muchas personas de diferentes profesiones y especialidades, transportando carga de diversa índole, hacia y desde puertos nacionales y del extranjero, generando y desarrollando industrias y como elemento muy importante para atender las necesidades de transporte logístico en situaciones de emergencia que afecten a la seguridad nacional.

El Perú ha optado en los últimos años por un modelo de crecimiento ligado al mercado internacional, para lo cual, ha revisado en una primera etapa los mecanismos de intercambio comercial modificando los aranceles de modo que la industria nacional deba competir y ser competitiva, para, en una segunda etapa, proceder a la firma de acuerdos de complementación económica.

Sin embargo al adoptar dicha política ha obviado, el diseño de estrategias para que el comercio exterior fluya de manera dinámica corrigiendo las fallas que el mercado traslada por la distancia del Perú con los principales mercados, así como por la difícil morfología de su territorio.

Para enfrentar esta situación se necesita contar con sistemas de transporte adecuados, para que a nivel de costos y servicios se tenga acceso a los mercados, con lo que se denomina seguridad comercial, que es un complemento de la seguridad nacional ante incidentes, catástrofes y conflictos de todo tipo, los que requieren de una atención oportuna, inmediata, eficaz y efectiva para mantener grados de conectividad entre los distintos puntos geográficos del país y del exterior.

El comercio mundial requiere de un transporte eficaz, eficiente y seguro, que no contamine el ambiente, como es el transporte marítimo, especialmente para los países en desarrollo que mediante la apertura de nuevos mercados y nuevas fuentes de suministro, buscan elevar sus niveles de producción y consumo.

La exitosa gestión del Perú en el establecimiento de Tratados de Libre Comercio, cuyos procesos deben continuar, aumentando la tasa anual de su crecimiento, requiere la optimización del transporte oceánico, promover y desarrollar el transporte de cabotaje, mejorar la infraestructura, eficiencia y productividad portuaria, desarrollando la conectividad de los puertos con sus respectivas áreas de influencia mediante la construcción de carreteras y vías férreas.

Las principales tendencias que influyen en el transporte marítimo oceánico son: el desarrollo del comercio internacional y el desarrollo tecnológico e institucional. El desarrollo del comercio es la base del desarrollo económico, para ello se requiere un transporte eficaz y la respuesta es el transporte marítimo, internacional y de cabotaje. En cuanto al desarrollo tecnológico, los dos subsectores principales han sido: los servicios de línea o de carga general regularmente programada y los servicios de carga a granel no programada que incluye el transporte de hidrocarburos, minerales, granos y otros productos similares.

Por todo ello es necesario contar con una marina mercante nacional eficiente. Pero no sólo se trata de garantizar una capacidad de respuesta conveniente para la seguridad comercial y nacional, sino también de capitalizar al país, tanto a nivel de capacidades (formación de marinos mercantes de cubierta, de ingeniería y de administración), como de activos (naves), de infraestructura (puertos y astilleros), y también de capital financiero (ahorro e inversión).     


* Contralmirante MGP. Ex Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima. Colaborador de «ForoGeomarítimo»

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