Pensamiento
geopolítico marítimo: retos y posibilidades. Rumbo a una efectiva política
marítima integrada de Estado.
Jean Jesu Doig Camino*
“La estructura básica de la civilización es
una tensión dialéctica entre
centro y periferia”
William I. Thompson (1979)
Introducción
Hoy
vivimos nuestras actividades cotidianas ─profesionales y personales─, aplicando
muchas figuras que tuvieron su origen en la actividad castrense, así tenemos
conceptos muy difundidos como estrategia, táctica, logística, inteligencia, y
otros más elaborados como geopolítica, geoestrategia, geoeconomía, geocultura
que ahora forman parte inseparable del glosario de términos en empresas,
instituciones de la sociedad y del Estado.
Tales
conceptos se han trasladado de sus instituciones de origen castrense al mundo
empresarial, caracterizado por ser interdependiente y cambiante en un ambiente
muy competitivo y violento, situación que motiva estudiar e investigar
corrientes de pensamiento que aplicadas al desarrollo y bienestar provienen de
la defensa y seguridad del Estado en la búsqueda del bien común, y retornan a
sus fuentes de origen en reto de revisión y perfeccionamiento.
En
tal sentido, pretendemos abordar en forma breve y simple el análisis
geopolítico, relacionando el concepto de geopolítica en forma integrada con
otros de origen similar y analizando el proceso del pensamiento geopolítico
aplicado al ámbito marítimo, pues al existir una percepción intuitiva y
subjetiva muy generalizada de geopolítica en las personas, se hace necesario
revisar el método en forma objetiva y sistémica.
Nos
centramos en el aspecto marítimo del pensamiento geopolítico aplicado, por el
desafío que representa el ordenamiento espacial de esta parte del territorio
nacional, como instrumento fundamental de una política marítima integrada de
Estado, y en particular al interés académico de abordar este ensayo por ser un
ejercicio práctico del proceso geopolítico aplicado a nuestra realidad
marítima.
Este
ensayo académico aborda el estudio de los intereses marítimos nacionales con un
enfoque de política marítima integrada, mediante el análisis de la realidad
nacional y aplicando el pensamiento geopolítico al ámbito marítimo, espacio de
dominio nacional que en el Perú responde a un concepto comprensivo que
interrelaciona el mar, ríos y lagos navegables en el país, elementos integrados
por características naturales del territorio peruano. Se concluye
planteando retos y posibilidades
apropiados a la seguridad y desarrollo marítimo, esto es, luego de aportar
criterios geoestratégicos, a fin de contribuir a contar con una efectiva
política marítima integrada de Estado.
El
artículo ha sido estructurado en tres partes, la primera trata sobre relaciones
conceptuales, una segunda desarrolla el proceso del pensamiento geopolítico
aplicado, y la última arriba a conclusiones. El epígrafe que se presenta resume
la idea central del pensamiento geopolítico guía aplicado con un enfoque
integrado de seguridad y desarrollo.
1.
Bases del proceso geopolítico: conceptos y relaciones
(a)
Fuentes de la Geopolítica
El
pensamiento geopolítico ha evolucionado desde los orígenes de la civilización
humana, al inicio con sociedades históricas como la sumeria, helénica, islámica,
y cristiana, cuando el hombre pasa de la cultura nómada a constituir ciudades,
─de recolector y cazador a dominar la naturaleza─, con una percepción espacial
nueva de relaciones de poder de centro y periferia, que aún mantenemos
(Thompson 1979: 20).
Esta
concepción inicial se perfecciona con Aristóteles en su obra “La Política”, al
condicionar la política a las características geográficas de las
ciudades-estado griegas, pensamiento geopolítico que se desarrolla hasta
nuestros días, en dos grandes etapas demarcadas por un hecho histórico y
trascendental para la civilización humana: la Segunda Guerra Mundial (SGM), evolucionando
de un enfoque de defensa y seguridad en un extremo al de desarrollo y bienestar
en el otro.
Antes
de la SGM, en 1904, Halford Mackinder (1861-1947) en Inglaterra remarca el fundamento del pensamiento geopolítico de
esta primera etapa, sustentado en la influencia de las fuerzas de la naturaleza
en las relaciones espaciales del poder en la política mundial, corriente de
pensamiento predominantemente difundida por geógrafos que tiende a confluir en
esta etapa con Friedrich Ratzel (1844-1904) y Rudolf Kjellén (1864-1922),
culminando con Karl Haushofer (1869-1946) de la escuela alemana.
Después
de la SGM, Jaime Vicens-Vives (1910-1960) en España precisa en su “Tratado
General de Geopolítica” (1950) el pensamiento geopolítico de esta segunda
etapa, sustentada en la influencia de las fuerzas del hombre en las relaciones
espaciales del poder político de los pueblos, corriente de pensamiento que nace
en la escuela francesa de historia con Fernand Braudel (1902-1985), creador de
la Geohistoria, pensando en que los geógrafos tengan más en cuenta al tiempo y que
los historiadores se inspiren en el espacio, ya que el espacio y el tiempo son
medios para el conocimiento de los hombres y sus sociedades.
En
ambas etapas de evolución del pensamiento geopolítico, se mantiene una
constante histórica que se expresa en la relación dinámica entre una sociedad
del pasado y la estructura geográfica que la sustenta, en “… el estudio de un
doble vínculo, de la naturaleza con el hombre y del hombre con la naturaleza”
(Braudel 1944: 78), esto es, entre fuerzas naturales y humanas que influyen en
las relaciones espaciales de poder, objeto de estudio de la política de los
pueblos y sociedades organizadas.
El
aporte de la escuela peruana de historia a la evolución del pensamiento
geopolítico nace con “Geopolítica e Historia” (1946) de Emilio Castañón
(1917-1994), al precisar postulados definidos por constantes históricas en
contribución doctrinaria a la metodología para el análisis geopolítico de la
realidad nacional, a fin de diseñar y construir sistemas espaciales de
eficiencia con un enfoque integrado para la seguridad y el desarrollo nacional.
(Doig 1993: 65)
(b)
Geopolítica y Geoestrategia
La
relación dinámica del pensamiento geopolítico tiene estrecha vinculación con la
naturaleza dialéctica del pensamiento estratégico, porque pretende sintetizar
fuerzas o tensiones en oposición para configurar un eficiente sistema espacial
de estructuras de poder de la sociedad organizada en instituciones del Estado o
de la propia sociedad civil.
El
pensamiento geopolítico comparte con el pensamiento estratégico el elemento
espacial, componente determinante con el elemento tiempo de la estrategia,
permitiendo distinguir entre dos disciplinas afines: Geohistoria como ciencia
histórica y Geopolítica como ciencia política, en la medida del rigor
científico del método aplicado al estudio e investigación de las mismas. La
influencia espacial en las relaciones de poder se expresa en el uso del prefijo
«Geo», que al vincular el pensamiento estratégico al geopolítico da origen a la
Geoestrategia.
La
Geohistoria es disciplina indispensable en el estudio de la Geopolítica, pues
permite explicar el comportamiento espacial de fuerzas en sus diversas formas
de poder y poderío, que actúan en las sociedades humanas a través del tiempo,
tanto en períodos de larga duración como en las coyunturas, influyendo en
distintas actividades ─con prioridad en la economía y la cultura─; poder y
poderío, que son objeto de estudio en Geopolítica toda vez que corresponde a la
síntesis de fuerzas naturales y humanas que actúan entre centro y periferia.
(Doig 2010b: 111)
(c)
Geopolítica y Política Marítima
La
Geopolítica es una ciencia social que estudia las influencias del poder y las
fuerzas relativas que actúan en el espacio físico de un país —configurando un
sistema de relaciones espaciales—, a fin de contribuir en forma eficiente en la
conducción política del Estado. El pensamiento geopolítico aplicado a la realidad
nacional, en aspectos relacionados con el ámbito de los intereses marítimos
para el desarrollo y defensa nacional, aporta criterios geoestratégicos con el
propósito de diseñar y construir una efectiva política marítima de Estado.
Todo
país empeñado en desarrollar políticas marítimas públicas con un enfoque
integrado debe responder a estructuras eficientes, a través de un sistema de
planeamiento estratégico nacional que considere los intereses marítimos parte
de un sistema nacional de intereses espaciales, esto es, de un espacio nacional
que cuente “… en suma con todos sus caracteres físicos […] el espacio
terrestre, líquido y aéreo, esas tres dimensiones del hombre, con todas sus
posibilidades y todas sus riquezas y todas sus limitaciones” (Braudel 1944:
68); de un todo integrado, que interactúa horizontalmente con los sectores y transversalmente
con los diversos niveles de gobierno, a fin de evitar el compartimentaje en el
proceso del planeamiento estratégico aplicado y la fragmentación en su
ejecución, con el propósito de favorecer la gobernanza marítima del país. (Doig
2011: 45)
El
proceso holístico de una política integrada de Estado, desarrollado a través de
un sistema de planeamiento estratégico que integre los intereses nacionales de
país marítimo, andino, amazónico, aeroespacial y antártico en un todo, empeñado
en la búsqueda de “sistemas de eficiencia colectiva” (Castañón 1979: 15-19),
con la finalidad de contribuir a la seguridad y desarrollo para promover el
bienestar general de la Nación (CCP 1993: art. 44), exige contar con la
estructura básica en la administración pública de un Ministerio de Integración,
que asuma las funciones del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
(CEPLAN 2008), cohesionando en un todo integrado políticas públicas dispersas
contenidas en normas legales y planes estratégicos. (Doig 2012: 40)
2.
Proceso del
pensamiento geopolítico: fases y ciclos
(a) Primera fase: Apreciación geopolítica
Luego
de fijar las bases del proceso del pensamiento geopolítico marítimo en su
fundamentación intuitiva, dialéctica y sistémica, sobreviene el análisis geopolítico
de la realidad marítima en función de los intereses en juego, esta es la
primera fase del proceso del pensamiento geopolítico aplicado a la realidad
marítima nacional, vinculada al pensamiento estratégico, pues “son tres las
etapas del desarrollo de una nueva estrategia: análisis, planificación [toma de
decisiones estratégicas] y ejecución”
(Bruce y Langdon 2002: 8).
Nos
encontramos en esta fase pasando de un ciclo descriptivo a uno interpretativo
siempre en constante cambio, que se retroalimenta por apreciación continua durante
todo el proceso, con el propósito de determinar criterios geoestratégicos para
la toma de decisiones políticas. El ciclo descriptivo exige la percepción de un
listado priorizado de tensiones o fuerzas relevantes al análisis geopolítico,
que se formula mediante una matriz plana con el propósito final de configurar
un sistema espacial eficiente para los intereses marítimos nacionales. Partimos
de un esquema de apreciación de la realidad marítima en aspectos prioritarios que
nos permitirán identificar principios geopolíticos que devienen de constantes
históricas, para determinar necesidades espaciales afines a los intereses marítimos.
Los
principios geopolíticos, precisados fundamentalmente por constantes en las
relaciones espaciales del poder en la historia de las sociedades culturales,
respecto de la geografía que las ha sustentado, corresponden a diez postulados
primordiales que facilitan la lectura geopolítica de la historia (Castañón
1946: 24), como sigue:
Centralidad
(1): Núcleo
de cohesión. Toda relación espacial posee una posición central desde la cual se
puede dominar o armonizar mejor sistémicamente dicho espacio.
Tensionalidad (2): Relaciones de tensión.
Interacción de fuerzas de dominación o poderío espacial sobre la periferia.
Factores: Político, Económico, Social, Tecnológico y Cultural.
Vialidad (3): Líneas de interrelación.
Rutas o vías que intercomunican el área nuclear con la periferia. Factor
Geovial: rutas, pasos, canales, estrechos, islas, etc.
Interactividad (4): Dialéctica de tensiones. Procesos de
flujos y reflujos de fuerzas entre el centro y la periferia.
Institucionalidad (5): Interacciones del
poder. Instituciones interdependientes en la relación espacial que conforman
estructuras de un sistema de eficiencia. Instituciones: Jurídica,
Administrativa, Económica, Militar, Tecnológica y Cultural.
Concentralidad (6): Zonas de poder.
Espacios circundantes a un área nuclear que expresan grados decrecientes de
dominio o poderío del centro a la periferia. Zonas: Anexión, Protectorado,
Influencia, Interés e Indiferencia.
Convertibilidad (7): Reconversión de zonas
de poder. Proceso gradual y continuo que posibilita redimensionar un sistema espacial
de eficiencia.
Previsibilidad (8): Relaciones de
causalidad. Proceso retrospectivo de correlación, que posibilita ucronías en la
reconstrucción lógica de hechos históricos.
Excentralidad (9): Líneas de frontera. Líneas
temporales de equilibrio existentes entre dos o más sistemas de tensiones dialécticas
en las relaciones espaciales.
Conflictividad (10): Resolución de
conflictos. Proceso histórico de controversias sustentado en la relación
espacial entre sistemas de tensiones dialécticas.
La
diferencia entre esta primera fase del proceso del pensamiento geopolítico
marítimo con la similar del pensamiento estratégico marítimo, está en el paso
intermedio de identificación de principios geopolíticos, entre la percepción
sensible de la realidad marítima y la determinación de necesidades espaciales
afines a los intereses marítimos nacionales. El proceso mental dialéctico en
estrategia marítima es más amplio y general que en geopolítica marítima, porque
precede y comprende al proceso del pensamiento político concebido por la gran
estrategia, distinguiéndose por su especificidad en el influjo espacial del
poder político en la realidad marítima nacional. (Doig 2010a: 70)
El estudio
de la realidad marítima comprende factores determinantes de la realidad
nacional, relacionados prioritariamente con aspectos jurídicos de origen en la
legislación y la costumbre, económicos tales como el mercado, recursos,
industria y comercio, así como con aspectos culturales y educativos, y científicos
y tecnológicos vinculados con la identidad nacional y la innovación para el
desarrollo nacional, así como en aspectos de defensa y seguridad ─a diferencia
de los intereses marítimos conceptuados para la economía y desarrollo─, que nos
permitirán a su vez priorizar variables de análisis geopolítico por trabajo en
equipo, definiendo tensiones dialécticas entre centro y periferia, para
configurar sistemas espaciales eficientes al desarrollo y seguridad del Estado.
(IEHMP 2012: 37)
El
ciclo interpretativo comprende el diseño y solución de la matriz dinámica de
variables interdependientes, obtenida de la matriz plana de tensiones o fuerzas
relevantes al análisis geopolítico, que confronta factores primordiales de
fortaleza y debilidad propios con oportunidades y amenazas del entorno, a fin
de definir criterios geoestratégicos de riesgo, potencialidad, desafío y
limitación para la toma de decisiones políticas, en beneficio de una eficiente
conducción del Estado, precisando necesidades espaciales en cada caso. Determinadas
las necesidades para cada criterio estaremos en condiciones de pasar a la
segunda fase del proceso del pensamiento geopolítico marítimo, que se inicia
con el siguiente paso: decidir requerimientos para precisar objetivos.
(1) Matriz
plana: actividades y variables intervinientes prioritarias
Agotado el estudio de la realidad marítima se
desarrolla por toma de decisiones en equipo un listado exhaustivo de variables
internas y externas interdependientes, tomadas del entorno de la organización
del Estado, a fin de diseñar y construir la matriz estática en todas y cada una
de las actividades relevantes al estudio de los intereses marítimos nacionales,
para el análisis geopolítico subsiguiente.
(i) Aspectos
jurídicos: legislación y costumbre
Fortaleza:
Políticas
públicas sustentadas en el sistema jurídico nacional.
Debilidad:
Legislación
dispersa en políticas marítimas públicas.
Oportunidad:
Planeamiento
estratégico de políticas públicas nacionales.
Amenaza: Ejecución ineficiente de
políticas marítimas nacionales.
(ii) Aspectos económicos: comercio y transporte
Fortaleza: Posición
estratégica y riqueza de recursos para el comercio marítimo.
Debilidad:
Infraestructura de transporte y portuaria deficitaria.
Oportunidad:
Crecimiento de la demanda de servicios y recursos marinos.
Amenaza:
Alta competitividad en la oferta de servicios y tecnología marina.
(iii)
Aspectos de administración: pública y privada
Fortaleza: Políticas
públicas con base en la administración estratégica.
Debilidad:
Estructuras
espaciales deficientes en la administración pública.
Oportunidad:
Alta demanda privada de competitividad administrativa pública.
Amenaza:
Alta oferta de competitividad administrativa privada.
(iv) Aspectos
culturales: educación e identidad
Fortaleza: Diversidad
cultural en el ámbito marítimo.
Debilidad:
Capacitación técnica deficiente afecta identidad marítima nacional.
Oportunidad:
Crecimiento de la demanda de servicios logísticos marítimos.
Amenaza:
Alta competitividad en el desarrollo educativo y cultural.
(v) Aspectos de innovación: científicos y tecnológicos
Fortaleza: Ingenio
y capacidad creativa del poblador marítimo nacional.
Debilidad:
Deficiente inversión en investigación
científica y tecnológica.
Oportunidad:
Crecimiento del comercio en la cuenca del Pacífico.
Amenaza:
Alta competitividad en el desarrollo científico y tecnológico.
(vi) Aspectos
de defensa y seguridad: interna y externa
Fortaleza: Experiencia
y capacidad estratégica de información y vigilancia.
Debilidad:
Alta
concentración de medios y recursos para la defensa y seguridad.
Oportunidad:
Alta demanda de control estratégico marítimo.
Amenaza:
Alta oferta de tecnología en sensores y armas.
(2)
Matriz dinámica: análisis geopolítico
de variables intervinientes
primordiales
Luego
de listar las variables por aspectos determinantes de la realidad en función de
actividades relevantes a los intereses marítimos para el análisis geopolítico,
se determinan por toma de decisiones en equipo las variables interdependientes
primordiales constituidas por tensiones dialécticas entre centro y periferia,
para diseñar la respectiva matriz dinámica
y proceder a su contrastación por relaciones lógicas.
Para el caso aplicativo al proceso de pensamiento
geopolítico, se han priorizado las siguientes variables interdependientes como
primordiales, a fin de diseñar, construir y resolver la matriz dinámica que
sintetiza la situación:
Fortaleza: Políticas públicas sustentadas
en el sistema jurídico nacional.
Debilidad:
Políticas marítimas públicas dispersas y desarticuladas.
Oportunidad:
Crecimiento del comercio en la cuenca del Pacífico.
Amenaza:
Alta competitividad económica en mercados globales.
(3) Criterios para la toma de decisiones políticas
Al contrastar cada variable interdependiente se
configuran cuatro cuadrantes en el diagrama cartesiano, que en sentido anti
horario facilitan definir criterios o elementos de juicio geoestratégicos para
la toma de decisiones políticas. Los dos primeros cuadrantes permitirán
determinar posibilidades de riesgo y promoción, y los últimos retos de
superación y de alianzas. En cada cuadrante y para cada criterio será posible
determinar la necesidad espacial respectiva.
(i) RIESGO: Perder
la ventaja comparativa de la posición estratégica del país en la sub región
sobre otros mercados.
NECESIDAD: Consolidar la posición estratégica para la seguridad y
desarrollo marítimo.
(ii) POTENCIALIDAD: Diseñar
y construir estructuras espaciales internas eficientes a la seguridad y
desarrollo económico del país.
NECESIDAD: Potenciar las fuerzas
económicas y de seguridad internas.
(iii) DESAFÍO: Integrar políticas marítimas
públicas establecidas en normas y planes.
NECESIDAD: Cohesionar las relaciones espaciales internas elevando el nivel de desarrollo de
infraestructura geovial en el país.
(iv) LIMITACIÓN: Poca capacidad administrativa
del Estado para gestionar políticas marítimas públicas integradas de seguridad
y desarrollo.
NECESIDAD: Crear
confianza y seguridad de la administración pública en sí misma.
(b) Segunda fase: Concepción geopolítica
Esta segunda fase del proceso geopolítico comprende
el momento de formar decisiones preliminares sustentadas en criterios obtenidos
del análisis de variables interdependientes prioritarias, expresadas en
necesidades de la realidad nacional, con relación al espacio nacional, sub
regional y regional; con el propósito de configurar estructuras espaciales
eficientes con visión de futuro en la seguridad y desarrollo del país, a fin de
contribuir con el bienestar general de la Nación por deber primordial del
Estado. (CPP 1993: art. 44)
La preparación individual de revisar criterios para
tomar decisiones en equipo es fundamental a fin de desarrollar el proceso de
pensamiento geopolítico aplicado, y en especial para la formación de un
liderazgo institucional o nacional, porque “tener la visión o establecer metas
visionarias no es suficiente; […] se debe compartir [en equipo] pues sólo se
llena de vida cuando se comparte. Debe involucrar directamente a los seguidores
y darles poder” (Goodstein 1997: 52).
Las decisiones preliminares a tomar estarán
referidas a precisar inicialmente requerimientos vinculados con necesidades que
predeterminarán objetivos por alcanzar, siempre con relación a un propósito estratégico
o geopolítico expresado en la visión institucional: “a una descripción de la
posición competitiva que la empresa desea alcanzar durante un período
determinado de tiempo y de las capacidades centrales que deberá adquirir para
llegar hasta allí” (De Kluyver 2001: 15).
En esta fase discreta, que también se sujeta a un
ciclo cerrado de apreciación y supervisión continua, se evalúan posibilidades y
retos que definirán políticas a seguir para cada objetivo.
(1) Toma de decisiones geoestratégicas
Luego de determinar necesidades espaciales para cada
criterio definido en su respectivo cuadrante, se precisa el requerimiento en
cada caso a fin de cumplir el propósito geopolítico de contribuir con la
seguridad y desarrollo del país para alcanzar el bien común nacional, con
visión de futuro y valores por toma de decisiones en equipo. El objetivo
expresado refleja el objeto requerido en recursos y capacidades, a fin de
promover y proteger los intereses marítimos nacionales.
Los retos y posibilidades representan lineamientos
guías de gran estrategia o políticas de Estado para alcanzar los objetivos
trazados, definidos para el presente ensayo académico como propuesta de
política marítima integrada, tomando por referentes principales a la Unión
Europea (UE 2008-2010), y a la OEA (CEPAL 2012), en cuanto a la aplicación del
enfoque comparativo de políticas marítimas públicas.
(i) Necesidades y requerimientos del criterio riesgo
Riesgo:
Perder la ventaja comparativa de la posición estratégica del país en la
sub región sobre otros mercados.
Necesidad:
Consolidar la posición estratégica por cohesión interna para
la seguridad y desarrollo marítimo nacional.
Requerimiento:
Tomar precauciones para la seguridad y desarrollo
marítimo nacional.
RIESGO. OBJETIVO 1: Base constitucional de la
política marítima de Estado.
Posibilidades:
¿Qué puedo hacer para neutralizar amenazas?
Posibilidades
de protección
Política
Integrada de Estado. Desarrollo del proceso político y estratégico del
Estado por sistemas espaciales sustentados en intereses nacionales de país
marítimo, andino, amazónico, aeroespacial y antártico, a través de un núcleo de
integración intersectorial de normas y planes de políticas públicas centralizado
y de ejecución descentralizada, con base jurídica en norma constitucional.
Interculturalidad
sistémica y espacial. Desarrollo
sostenible de los intereses nacionales en base a la reforma del Estado, que
contemple la configuración espacial del Ministerio de Cultura como eje central
del sistema de políticas públicas culturales integradas, en un proceso
estratégico y geopolítico de interculturalidad sistémico inverso al concebido
para la administración pública, de ejecución centralizada y planificación
descentralizada.
Información y
vigilancia marítima. Desarrollo
integrado e intersectorial en el proceso de recopilación, tratamiento y
presentación de datos e información marítima, así como en la coordinación de actividades
de vigilancia y seguimiento en el ámbito marítimo nacional e internacional. La
integración e interconexión de fuentes de información y redes de vigilancia
están estrechamente vinculadas con la protección del medio ambiente marítimo
para el uso seguro del mar, en armonía con los espacios andino, amazónico,
aeroespacial y antártico, para fomento de la ciencia y la investigación así
como del desarrollo tecnológico.
Aguas
transfronterizas. Promover
el desarrollo sostenible del uso compartido de aguas transfronterizas con los
Estados limítrofes mediante convenios internacionales con especial interés en
la explotación de recursos naturales renovables para beneficio de las
poblaciones ribereñas, a fin de contribuir a desarrollar políticas marítimas
integradas en el país y en la sub región.
Biodiversidad
marina. Promover
la protección del medio ambiente marino y la biodiversidad de los recursos
genéticos marinos en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional
mediante acuerdos de ejecución multilateral, privilegiando el accionar en
bloques de países marítimos en la subregión, a fin de comprender y defender
mejor las cuestiones medioambientales y socioeconómicas subyacentes.
Innovación marítima.
Desarrollar una economía marítima próspera y ecológicamente sostenible,
apoyada en la excelencia de la investigación científica marina, la tecnología y
la innovación, a fin de afrontar los desafíos de la contaminación del mar y de
los cambios climáticos sobre el planeta.
(ii) Necesidades y requerimientos del criterio
potencialidad
Potencialidad: Diseñar y construir estructuras espaciales internas eficientes para la
seguridad y desarrollo del país.
Necesidad:
Potenciar las
fuerzas económicas y de seguridad internas.
Requerimiento: Integrar sistémicamente por
espacios nacionales políticas públicas sustentables reguladas por normas y
planes.
POTENCIALIDAD. OBJETIVO 2: Uso sostenible del mar.
Posibilidades:
¿Qué puedo hacer para aprovechar oportunidades?
Posibilidades
de promoción
Ministerio
de Integración. Crear
el Ministerio de Integración que asuma la función de cohesionar en forma
sistémica y por espacios nacionales las políticas públicas reguladas en normas
legales y planes estratégicos, a fin de garantizar la revisión jurídica de la
legislación en políticas públicas, así como la actualización del planeamiento
estratégico nacional, y contribuir a evitar el compartimentaje y la
fragmentación de las políticas nacionales.
Puertos y
logística. Desarrollar los puertos y las ciudades portuarias
en armonía con el entorno y con un enfoque de política total e integrada,
abordando los aspectos logísticos de sus capacidades como eslabones de la
cadena logística internacional, facilitando la expansión sostenible de los
terminales marítimos y una mejor utilización de la red sub regional de puertos
en un creciente contexto de competencia por el espacio en los puertos y sus
inmediaciones, así como su proyección a explotar el potencial turístico y
cultural de las ciudades portuarias.
Transporte
marítimo. Desarrollar una política de transporte marítimo
nacional interesa no sólo al propio sector sino también al desarrollo futuro de
la economía nacional en apoyo a las zonas costeras. La supresión de obstáculos
a la navegación de cabotaje resulta positiva tanto para el crecimiento
descentralizado como para el desarrollo económico sostenible, y consolida la
integración de la política de transporte con la política medioambiental,
facilitando la transferencia del transporte por carretera al mar.
Contaminación
marina. Reducir los altos niveles de contaminación marina
por la emisión de sustancias procedentes de buques, ciudades y fábricas, en
particular en puertos y zonas costeras, y del cambio climático, ampliando el
conocimiento e investigación de nuevas tecnologías para la reducción de la
contaminación marina.
Agrupaciones
multisectoriales. Incrementar la cooperación y fomentar
la coordinación y la integración efectivas de las políticas relacionadas con el
mar a nivel interno y en bloques de integración sub regional a nivel externo, a
fin de promover una política marítima integrada horizontalmente entre sectores
y transversalmente entre países marítimos, para ganar mayor competitividad en
mercados globales y reducir riesgos por crisis en otras regiones.
Zonas de
alta mar. Promover el desarrollo de pesquerías de alta mar en
función del bienestar de las comunidades costeras, el medio ambiente marino y
la interacción de la pesca con otras actividades, a fin de favorecer una
política pesquera integrada en la subregión que responda a una estrategia
ecosistémica del medio ambiente marino, empeñada en eliminar la pesca ilegal,
no declarada y no reglamentada en aguas propias y en alta mar.
Turismo
marítimo. Promover el desarrollo del turismo marítimo y
costero sostenible y competitivo como un sector capital de la economía marítima
nacional, fomentando vínculos de relación entre la industria turística y los
demás sectores económicos en plena integración de exigencias medioambientales,
a fin de transformar los conflictos potenciales en ventajas competitivas.
(iii) Necesidades y requerimientos del criterio
desafío
Desafío: Integrar políticas marítimas
públicas establecidas en normas y planes. Necesidad:
Cohesionar las relaciones
espaciales internas elevando el nivel de desarrollo de infraestructura geovial en
el país.
Requerimiento:
Promover la inversión y reinversión en infraestructura
portuaria y vial.
DESAFÍO. OBJETIVO 3: Desarrollo geovial del país.
Retos:
¿Qué debo hacer para superar debilidades?
Retos de superación
Defensa y
seguridad marítima. Promover la desconcentración de medios y recursos de
defensa y seguridad marítima, a fin de impulsar zonas geoeconómicas de dominio
nacional para contribuir a cohesionar el Estado en forma eficiente e integrada
─interna y externamente─, como país marítimo, andino, amazónico, aeroespacial y
antártico.
Carreras y
empleo marítimos. Promocionar el empleo para la gente de mar generando
medidas que ofrezcan mayores atractivos a las profesiones marítimas, mejoren
las condiciones de trabajo en el mar e incrementen la calidad de su preparación
y conocimientos, a fin de garantizar la seguridad marítima y la protección del
medio ambiente.
Recursos
energéticos marinos. Desarrollar la infraestructura y el transporte
marítimo de la energía por aguas nacionales en armonía con el desarrollo de
mercado interior de la energía, el crecimiento del comercio mundial de la
energía, las importaciones en la sub región y el desarrollo de las tecnologías
y los recursos energéticos marinos, a fin de contribuir a una política
integrada, estable y duradera que facilitará las inversiones en
infraestructuras energéticas transfronterizas y otras de interés común.
Ecosistemas
marinos. Desarrollar
una política marítima nacional con un enfoque sistémico e integrado de la
gestión de las actividades marítimas, sustentado en los ecosistemas y en una
estrategia medioambiental marina integrada, destinada a garantizar la
sostenibilidad de la economía marítima, tanto en la gestión de la pesca como en
las prácticas pesqueras de impacto medioambiental.
Información socioeconómica marítima. Promover medidas de
seguimiento e información estadística de datos socioeconómicos en favor de
sectores marítimos y zonas costeras, a fin de producir instrumentos de política
horizontal e intersectorial que apoyen a legisladores y ciudadanos a
interconectar sus actividades para el desarrollo de una política total e integrada
de Estado.
Adaptación
al cambio climático. Desarrollar una política marítima integrada de
protección y prevención de riesgos y sus repercusiones económicas en las zonas
costeras, debido a su exposición a la mayor evolución y a los efectos del
cambio climático sobre tales zonas, a fin de mitigar y adaptar a la población
marítima al fenómeno climático.
(iv) Necesidades y requerimientos del criterio
limitación
Limitación: Poca capacidad administrativa
del Estado para gestionar políticas marítimas públicas integradas de seguridad
y desarrollo.
Necesidad:
Crear confianza y seguridad de la administración pública en sí misma.
Requerimiento:
Gestionar apoyo de la cooperación internacional para
regular la carrera profesional del administrador público.
LIMITACIONES. OBJETIVO 4: Fomento de la identidad
marítima nacional.
Retos:
¿Qué debo hacer para soportar limitaciones?
Retos de alianza
Centro de
Estudios Estratégico-Marítimos. Promover la creación y
desarrollo de una entidad pedagógica pública o privada al más alto nivel
académico nacional, que contribuya a potenciar el pensamiento estratégico y
geopolítico marítimo aplicado a los intereses nacionales, así como a lograr el
máximo desarrollo de la conciencia e identidad marítima nacional, con especial
interés en la formación de líderes y ejecutivos proyectados a ocupar los más
altos cargos de las actividades nacionales.
Educación y
cultura marítima. Desarrollar una base de conocimientos y de
innovación para los asuntos marítimos, proponiendo los mejores instrumentos de política horizontal e
intersectorial que apoyen a legisladores y ciudadanos a asociar sus políticas e
interconectar sus actividades optimizando el uso de espacios nacionales de
interculturalidad para el desarrollo de una política total e integrada de
Estado, y privilegiando el estudio de la historia marítima nacional en todos
los niveles de enseñanza.
Intereses aeroespaciales.
Promover el conocimiento e investigación sobre los intereses nacionales
en el espacio aéreo que cubre el Dominio Marítimo del Estado y en la sub región
con relación a la seguridad y desarrollo marítimo, a fin de contribuir al uso cooperativo
internacional de redes y sistemas de información y vigilancia marítima
(oceánica, fluvial y lacustre) con países de interés, empleando avances de
ciencia y tecnología disponibles en alianzas estratégicas.
Intereses antárticos. Promover el conocimiento e
investigación sobre los intereses nacionales en el Continente Antártico con
relación a la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la energía, el
transporte marítimo, la pesca, la tecnología antártica, el turismo y la
seguridad, a fin de sentar las bases de una profunda reflexión sobre el rol del
Estado en este ámbito de proyección e identidad nacional, que posibiliten
cristalizar una futura política marítima integrada.
Foros
marítimos internacionales. Promover la participación del país en foros
internacionales creados o por crearse, relacionados con las organizaciones
marítimas internacionales, con particular interés en la Comisión Permanente del
Pacífico Sur (CPPS), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión
Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) con el Proyecto Humboldt GEMCH, y el Organismo
Regulador de Ordenamiento Pesquero para la Alta Mar del Pacífico Sur (OROP), a
fin de captar el apoyo internacional a países en desarrollo con políticas
marítimas integradas en arreglo a la legislación internacional.
Día marítimo.
Promover la creación e institucionalización del día marítimo nacional en
armonía con el día marítimo
internacional con el propósito de incrementar la conciencia e identidad
marítima de la ciudadanía al aumentar la visibilidad de los sectores marítimos
y fomentar las mejores prácticas para el mantenimiento de los contactos y la
relación con los grupos de interés marítimo, a fin de apoyar el desarrollo
futuro de un enfoque integrado de políticas marítimas nacionales e
internacionales.
(c) Tercera fase: Visión Geopolítica
La
tercera fase del proceso del pensamiento geopolítico aplicado, corresponde a la
expresión de la decisión geoestratégica a través de la formulación de la visión
geopolítica, que materializa el pensamiento en criterios geoestratégicos, para
la acción política empeñada en un auténtico liderazgo institucional y nacional
durante la ejecución política, monitoreo de normas y planes, así como de la
supervisión de la acción planeada.
Esta
última fase discreta del proceso del pensamiento geopolítico también se sujeta
a un ciclo cerrado de apreciación y supervisión continua, permitiendo reforzar
en la formación de líderes y ejecutivos una clara predisposición proactiva frente
al entorno cambiante, de no solo diseñar el futuro sino de construirlo constantemente.
(Goodstein 1997: 55)
Los
componentes básicos de una visión geopolítica al más alto nivel institucional o
nacional se proyectan para desarrollar un proceso de planeamiento estratégico
de políticas de Estado, finalmente a un “análisis de soporte, y para comunicar
e implementar la estrategia elegida” (De Kluyver 2001: 14), en tres niveles de
objetivos: político, estratégico y operativo u administrativo, esto es, al
desarrollo de planes y normas en cada nivel.
(1)
Visión Geopolítica Marítima
La
expresión esencial de una decisión geoestratégica al más alto nivel de una
institución o de la Nación debe responder a una secuencia de cinco preguntas,
que expresadas en un orden de
razonamiento lógico configuran el esquema básico de una visión geopolítica a
publicitar en esta fase de difusión y seguimiento.
PROPÓSITO: ¿Cuál es la finalidad geopolítica del
quehacer marítimo nacional?
(1) La seguridad y desarrollo de
los intereses marítimos para promover el bienestar general de la Nación.
VISIÓN: ¿Cuál es el ser espacial de la organización
del Estado?
(2) Perú,
país marítimo integrado geopolíticamente.
VALORES: ¿Cuáles son las convicciones colectivas?
(3) Dignidad, Libertad,
Igualdad, Justicia y Diversidad.
OBJETIVOS: ¿Cuáles son los resultados esperados por la
comunidad nacional?
(4) Uso sostenible del mar; Base
constitucional de política marítima integrada; Desarrollo geovial del país; y Fomento
de la identidad marítima nacional.
POLÍTICAS: ¿Cuáles son los lineamientos guías para
lograr los objetivos?
(5) Retos y posibilidades
marítimas nacionales.
Retos de superación (6): Defensa y seguridad marítima; Carreras y empleo marítimos; Recursos energéticos marinos; Ecosistemas
marinos; Información socio económica marítima, y Adaptación al cambio
climático;
Retos
de alianza (6): Centro de Estudios Estratégico-Marítimos;
Educación y cultura marítima; Intereses aeroespaciales; Intereses
antárticos; Foros marítimos internacionales, y Día marítimo.
Posibilidades de
promoción (7): Ministerio de Integración; Puertos y logística; Transporte
marítimo; Contaminación marina; Agrupaciones
multisectoriales; Zonas de alta mar, y Turismo marítimo.
Posibilidades de
protección (6): Política
Integrada de Estado; Inter culturalidad sistémica y espacial; Información y
vigilancia marítima; Aguas transfronterizas; Biodiversidad marina, e Innovación marítima.
(2) Liderazgo
geopolítico
La
conducción geopolítica del Estado a través del desarrollo y monitoreo de normas
y planes de políticas públicas nacionales responde a tres niveles de ejecución
en armonía con los objetivos políticos, estratégicos y operativos u administrativos,
durante el proceso de ejecución del pensamiento estratégico y geopolítico
marítimo, a fin de contribuir a la integración y cohesión del país.
En
esta etapa juega un rol clave el liderazgo estratégico y político, esto es, la
capacidad de conducción democrática ─consensual, prudente y gradual─, que
legitime la autoridad responsable al más alto nivel de la organización del
Estado, pues “el liderazgo estratégico se refiere a la capacidad de articular
una visión estratégica [y geopolítica] de la compañía y la habilidad de motivar
a los demás a participar de esa visión. […] Estas características [claves de
los buenos líderes] son: (1) visión, elocuencia y consistencia, (2) compromiso,
(3) mantenerse bien informado, (4) disponibilidad para delegar y dar poder y
(5) astucia [perspicacia] política” (Hill 1996: 26-27).
3. CONCLUSIÓN
El
ensayo presentado desarrolla en tres etapas un ejercicio de razonamiento intuitivo,
dialéctico y sistémico aplicado a la realidad marítima nacional con visión geopolítica
integrada de país mega diverso, como es el Perú. Expone las bases teóricas que
sustentan el desarrollo práctico del proceso del pensamiento geopolítico marítimo,
sin desvincularse de su identidad nacional como país andino, amazónico,
aeroespacial y antártico. De especial importancia es el tratamiento metódico
que operativiza el concepto de intereses marítimos como parte de los intereses
nacionales y su relación con la política
de Estado a través de valores nacionales, el mismo que culmina con una
propuesta geopolítica de aplicación a la realidad nacional contrastando
experiencias de la Unión Europea y otras, que permiten plantear al país nuevos
lineamientos de acción contemporáneos para diseñar una geoestrategia nacional
empeñada en cristalizar una política marítima integrada de Estado.
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Consulta 14/02/2014.
NOTA DEL EDITOR
* Contralmirante MGP. Colaborador de «ForoGeomarítimo»
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