Carlos Carrillo Rieckhof*
Necesidad de una Política de Desarrollo del Espacio
en el Perú.
La República del
Perú está consciente de la necesidad de contar con un concepto claro y realista
de lo que significa el espacio aéreo
nacional, el que debe plasmarse en una Política
de Desarrollo del Espacio, a fin de que ésta, se convierta en una herramienta fundamental
para la Defensa y Seguridad nacionales, y que contribuya al bienestar del país. Para su
consecución, las acciones se llevan a cabo a través de actividades en el
espacio y tienen una incidencia directa en el desarrollo económico y social de
los pueblos. Su estructura jurídica, política económica, está condicionada e internalizada con una
política de “cielos abiertos”, vigente en el modelo de economía de mercado que
desarrolla el Perú y condicionada a los intereses nacionales. Es de esa
forma, que la aviación civil comercial
privada se complementa con el accionar de la aviación militar en una sinergia
que fluye sin interferencias lo que ha posibilitado el uso adecuado y soberano
del espacio aéreo. El Estado Peruano coadyuva con la aeronáutica nacional
poniendo a su disposición la infraestructura aérea, adecuando la legislación
para su funcionamiento y desarrollo en beneficio y bienestar del país en su
conjunto. Para cumplir esta tarea se requieren de los recursos humanos, de
logística material y el financiamiento para implementar esta política.
El componente
militar del uso del espacio aéreo es responsabilidad de la Fuerza Aérea del
Perú (FAP), y a su vez, el segmento
privado corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGDA). Dichas
instituciones desarrollan coordinaciones y cooperan técnica y
administrativamente a través de sus organismos subordinados para el empleo y
salvaguarda del buen uso del espacio aéreo, con la finalidad de adecuarla al contexto de
una política de desarrollo del espacio que encause el sistema mediante el control y la vigilancia del
espacio aéreo, contribuyendo a la
seguridad nacional interna y externa.
Aspectos de Estrategia Aeroespacial y de Economía.
En cuanto a la estrategia
aeroespacial, los países como el Perú poseen una normatividad legal, tanto general como particular, adheridas al derecho internacional y a las
leyes propias del campo aeroespacial. La Carta Magna establece que es la Fuerza
Aérea del Perú (FAP) la responsable de administrar y ejercer autoridad en todo
nuestro espacio soberano jurisdiccional, mediante el control y vigilancia del
espacio, siendo CONIDA (Comisión
Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), quien tiene a su cargo
los aspectos relacionados con el espacio ultraterrestre de interés nacional.
En los aspectos
económicos, resulta importante hacer
conocer el incremento del gasto militar en América Latina y su incidencia en el
sector aeronáutico internacional. Por ejemplo, el total de los gastos militares
en Latinoamérica durante el lapso comprendido entre el 2004 y 2013 aumentaron
un 61% y en la actualidad, representan
el 4.4% del íntegro del mundo. En el año 2013 el incremento de los gastos de
defensa de la región fue del orden de 2.2%.
Respecto a las Proyecciones
del gasto en Defensa en Perú, que
permita sostener sin mayores apremios el costo de implementar una política de
desarrollo del espacio, se tiene
previsto que el gasto en Defensa en el Perú aumentará en una proporción del
13.38%, hasta llegar al monto de US$ 5,500 millones de dólares en 2018 de
acuerdo a un reciente estudio “El futuro de la Industria de Defensa del Perú –
Atractivos del Mercado, Perspectivas Competitivas y Previsiones hasta 2018” de ASDReports.
En lo relacionado
al Presupuesto de Defensa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PBI),
éste se mantuvo en 1.3% en al año 2013 y se ha proyectado que en el 2018 el
porcentaje sea de 1.6%.
GASTO MILITAR EN AMÉRICA LATINA
El Perú tuvo en el
año 2013 un presupuesto de Defensa ascendente a 2,900 millones de dólares, de
lo que se desprende, que el Perú es uno
de los Estados que invierte poco en Defensa, representa una pequeña parte de su
PBI. Inclusive, si se considera el
aumento previsto de 13.13% hasta el año 2018, podemos afirmar que aún el
presupuesto de Defensa sigue siendo muy bajo si lo comparamos con otros países
de la región.
Proyección Internacional.
En la política de desarrollo
del espacio resulta pertinente considerar al Perú en su proyección
internacional, y en ella, entre las actividades
más importantes es necesario considerar la
decisiva participación de la Fuerza Aérea, a través de la presencia del Perú en la Antártida, con las
actividades de transporte aéreo logístico y proyectos de investigación, especialmente en el área de Ciencias del Espacio. (Meteorología y Cambio
climático). Otra actividad internacional son las misiones de Paz de la ONU y
además, también tener en cuenta el rol que realizan nuestros Agregados Aéreos adscritos
a las embajadas del Perú en los diversos países en el extranjero.
Con relación al
territorio antártico peruano, la Antártida es un continente que bordea y
envuelve el Polo Sur. Una significativa parte de países del Tratado Antártico
cuentan con bases antárticas, son instalaciones para el funcionamiento de las
estaciones de investigación. El Tratado Antártico fue firmado en Washington en
1959, entrando en vigencia el 23 de junio de 1961. La Región Antártica es exclusivamente para el
uso de actividades de naturaleza pacífica. No están permitidos el desarrollo de
actividades militares, tales como prueba de bombas y otros armamentos, pero si
se facilita, el uso de personal y
equipamiento militar en apoyo de las actividades científicas y otros proyectos
con carácter pacífico. El Perú se incorporó al Tratado Antártico como miembro
adherente, luego, por el año 1989, fundó la Base Machu Picchu y se le confirió
la calidad de miembro consultivo. La FAP participa anualmente en las
expediciones a la Antártida, con material aéreo (avión Hércules y helicóptero),
equipos, personal militar y civil científico.
La participación
del Perú en Misiones de Paz de la ONU, conocidas en el mundo entero como
“cascos azules”, son cuerpos de las fuerzas armadas de los diversos
países, a quienes se les ha encargado el
establecimiento de la paz en aquellas regiones donde subsisten conflictos, se
encargan de dirigir y participar pacíficamente en los procesos de solución de
los procesos de paz y proporcionar apoyo y asistencia a ex combatientes. Este
proyecto debe formar parte de la política de desarrollo del espacio. El Perú,
en su condición de miembro nato, que
participó desde su inicio y fue fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ha venido participando
decididamente en las comisiones de Misiones de Paz, en las que ha participado
el Perú enviando tropas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
El Perú mantiene Agregadurías
militares. Es la denominación de una categoría asignada a una persona adscrita
a una embajada o misión diplomática, se encuentra bajo la dependencia del Jefe
de la misión, generalmente un embajador de carrera, y es especializado en
materia militar. En principio, es desempeñado por un Oficial General de las
Fuerzas Armadas, puede ser del Ejército, de la Marina o de la Fuerza Aérea.
También es conocido por la palabra francesa "attaché".
Soberanía sobre el espacio aéreo.
En la política de
desarrollo del espacio aéreo en el Perú, es indispensable considerar la
soberanía del espacio aéreo. El artículo 3º de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica
Civil del Perú: “El Estado Peruano ejerce soberanía completa y exclusiva sobre
el espacio aéreo que cubre su territorio y mar adyacente, hasta el límite de
las 200 (doscientas) millas, de conformidad con la Constitución Política del
Perú”. El espacio aéreo resulta de la proyección de líneas imaginarias hacia la
atmósfera desde los territorios marítimos y terrestres bajo soberanía nacional
o de responsabilidad nacional en sus diferentes grados.
El límite superior
de este espacio, que se sitúa en el rango de los 80 a 100 kilómetros de
altura y constituye la frontera con el espacio extra-terrestre, es un bien
común de la humanidad. El principio de la soberanía de los Estados en el
espacio aéreo situado sobre su territorio es reconocido por la Comunidad
Internacional Aeronáutica. Este principio fue confirmado en la Conferencia
Internacional de Aviación Civil, conocida como la “Convención de Chicago”, en
1944.
Las
responsabilidades del Perú en el espacio aéreo nacional están definidas en el
Convenio de Chicago y en los acuerdos que dieron origen a la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI). Es en la OACI, de la que nuestro país es
parte, donde la comunidad internacional acuerda, como deber de los Estados,
otorgar seguridad y protección a la navegación aérea en una forma estandarizada
y normada.
Sistema Aeroespacial Peruano.
En los últimos
años, la actividad aeronáutica ha incorporado una nueva dimensión: la espacial,
que constituye un componente de la política de desarrollo del espacio. Es así
como estos esfuerzos han consolidado un “sistema aeroespacial peruano”, en el
que interactúan las políticas de Estado, la conducción del gobierno, los
ministerios de Defensa, de Transportes y Comunicaciones, la Fuerza Aérea del
Perú y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); además, considera
aquellas entidades y personas públicas y privadas específicamente relacionadas
con el uso y explotación del recurso aéreo y su utilización en el campo del
desarrollo nacional y la Defensa. El sistema aeroespacial es un bien social que
integra las capacidades aeronáuticas, espaciales y humanas, la infraestructura
terrena asociada, organismos fiscales y políticas o normativas específicas
orientadas y desarrolladas para el aprovechamiento efectivo y eficiente de sus
componentes.
Merece comentar
el trabajo sobre el Sistema Aeroespacial Peruano, realizado en diciembre del 2008
por Luis Chávez Valdivia, Oficial de la Fuerza Aérea del Perú, quien nos
comenta con entusiasmo, que el Gobierno
peruano y la FAP han iniciado adecuadamente el sistema con la creación de la
agencia espacial CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo
Aeroespacial) así como una serie de dispositivos legales y normas adheridas al
derecho internacional Aéreo y del Espacio.
El Poder Aéreo.
El Poder Aéreo es
el integrante fundamental del Poderío Aeroespacial que es utilizado en el
espacio aéreo dentro de una política de desarrollo del espacio, para su empleo
en beneficio de la Seguridad y Bienestar del país y de la Fuerza. Este espacio
es soberano y es negado al enemigo y potenciales adversarios. Está constituido
por la totalidad de los sistemas de armas que utiliza la Fuerza Aérea del Perú
para luchar con los adversarios e integra todas las actividades necesarias para
su óptimo uso así como el empleo del capital humano capacitado e instruido que
lo opera.
PODER AÉREO
Componentes del Sistema Aeroespacial
Son diversos los
componentes del Sistema Aeroespacial. En primer término, para que exista consenso en la población de
la necesidad de contar en el Perú con una Política de Desarrollo del Espacio,
se deben robustecer las Relaciones Cívico-Militares; además, resulta necesario intensificar las
actividades que se relacionan con la Ciencia y la Tecnología para la Defensa, considerando
la actual era innovadora; siendo otro componente del sistema aeroespacial el
referido al Control y Vigilancia del Espacio Aéreo a desarrollarse en forma
sostenida y regular las 24 horas del día; igualmente, es importante mencionar a
la Industria Aeronáutica del Perú como elemento de la Política, para
desarrollarla, realizar mantenimiento y reparación de aeronaves e investigación
y desarrollo; también es elemento básico de la Política de Desarrollo del
Espacio, el referido a la Seguridad Operacional de la Aviación para garantizar
la seguridad de vuelos y de aeropuertos; es por eso, que se ha integrado la
infraestructura aeroportuaria compuesta por los Aeropuertos y Aeródromos como
parte de la política de desarrollo espacial; de igual modo los Sistemas de
Ayuda a la Navegación establecidos, con
el fin de que la aeronave pueda conducirse por la ruta programada, son también elementos
importantes de la política espacial; asimismo, como parte de la Política de
Desarrollo del Espacio, la Fuerza Aérea del Perú cuenta con un Servicio de Búsqueda
y Rescate (SAR) para prestar pronta asistencia a las personas en peligro; y no
se puede dejarse de considerar como parte de la Política a los Radares, tanto
de distancia, altura, dirección y velocidad para detectar objetos, así como su
empleo en vigilancia del espacio aéreo, en usos meteorológicos y control del
tráfico aéreo.
Existen otros
elementos componentes del Sistema Aeroespacial, entre ellos se encuentra la Interdicción
Aérea, importante elemento de la Política de Desarrollo del Espacio, empleado para
el ataque de objetivos diferentes del bombardeo estratégico; de igual modo, contamos con un sistema de Simuladores de
Vuelo, como elementos de la Política que permiten replicar la experiencia de
pilotar un avión de la manera más realista y eficiente posible; también el Sistema
de Alerta Temprana y Control Aerotransportado considerado como parte de la
Política de Desarrollo del Espacio, es un sistema de radar aerotransportado que
permite distinguir entre aviones amigos y enemigos; Igualmente, contamos con
los Aviones No tripulados-Drones para usos civiles y militares como vehículo de
combate no tripulado; la Defensa Antiaérea es también un elemento de la
Política, ya que permite derribar aviones militares en combate, desde tierra o
del mar; si bien su empleo en actividades militares es limitado, forma parte de
la Política de Desarrollo del Espacio, me refiero al Dirigible Aerostático,
sistema más ligero que el aire de helio, transporta soldados y hace labores de
vigilancia e inteligencia, reconocimiento y comunicaciones; la Reserva Aérea,
los Aeroclubes y la Escuela de Aviación Civil, son también componentes de una
política del espacio; por último, la
Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA), adscrita a la
Dirección Nacional de Intereses Aeroespaciales (DINAE).
Ejemplos de algunos de los componentes del
Sistema Aeroespacial y su relación con la Fuerza Aérea del Perú:
Las relaciones
Cívico-Militares en el Perú. Para que la Sociedad Civil acepte conscientemente
una política de desarrollo del espacio, las relaciones cívico-militares deben
estar en un buen nivel. “Entendemos por relaciones cívico-militares la relación
dinámica que se presenta entre una sociedad específica constituida y representada
por un Estado y el dominio militar existente. Este flujo dinámico comprende las
alternativas de organización y diseño de las políticas de Defensa y Seguridad
Nacional tanto interna como externa, así
como, las relaciones que establecen las
fuerzas armadas con los representantes elegidos democráticamente”, así lo conceptúa,
Marcela Donadío, 2009, en su trabajo “Las
Relaciones Cívico - Militares y la construcción
de Instituciones en América Latina: enfrentando las crisis de las
jóvenes democracias”.
Ciencia y
Tecnología Aeronáutica para la Defensa. Una Política de Desarrollo del Espacio
no sería viable, permisible y eficiente si no se intensifican las actividades
que se relacionan con la ciencia y la tecnología. Es necesario conformar un
Núcleo Industrial que tenga como misión desarrollar e impulsar la industria
aeroespacial y de la Defensa, para el progreso de la sociedad, el conocimiento
científico que permita reguardar nuestra soberanía del Espacio Aéreo y la
integración regional. Este Núcleo se encontraría conformado por la Comisión
Nacional de Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el Servicio Industrial de la
Marina (SIMA), el Instituto Geográfico Militar (IGM), El Servicio Nacional de
Hidrología y Meteorología (SENAHMI),
Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Fabrica de
Municiones del Ejercito (FAME), CEDEP FAP, SEMAN PERU, SELEC, Servicio
Aerofotográfico Nacional (SAN) y otras Unidades de innovación y desarrollo de
MINDEF y relacionadas con el CONCYTEC.
La Industria
Aeronáutica del Perú. El Perú está
tratando desde el 2013, en el marco de una política de desarrollo de espacio, renacer su industria aeronáutica a través de
SEMAN PERÚ mediante la construcción de aviones en América Latina, ha decidió
ensamblar y construir partes del avión de entrenamiento y ataque ligero KT-1P,
el mismo, que tiene la apariencia algo
similar al avión brasileño SuperTucano, pero con algunas menores posibilidades
de acciones combativas y de interdicción aérea.
Sistemas de Ayudas
a la Navegación, elementos fundamentales de una política de desarrollo del
espacio, con el fin que una aeronave pueda conducirse por la ruta programada.
Sin desviación alguna y sin que existan incidentes en dichas rutas, como
pérdidas de rumbo o casos más graves, como colisiones, existen numerosos
sistemas que permiten establecer el posicionamiento de la aeronave.
CONTROL Y VIGILANCIA DEL ESPACIO AÉREO
Meteorología
Aeronáutica, CORPAC S.A. es la autoridad Meteorológica designada por la
Dirección General de Transporte Aéreo (DGDA), que representa al Estado
Contratante ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y coordina con la Organización Mundial de
Meteorología - OMM., la Meteorología Aeronáutica, es también un importante
componente de una política de desarrollo del espacio.
Servicio de Busque
y Rescate (SAR). La Fuerza Aérea del
Perú en el contexto de una política de desarrollo del espacio, debe disponer lo
necesario para establecer y prestar el servicio de búsqueda y salvamento,
asegurándose que se preste pronta asistencia a las personas en peligro. El
servicio de búsqueda y salvamento debe prestarse las 24 horas del día y durante
los 365 días del año.
Radares. Es un
componente de la política de desarrollo del espacio. Entre sus aplicaciones más frecuentes, tenemos el control y la vigilancia de espacio
aéreo, usos meteorológicos, el control del tráfico aéreo civil y militar y
terrestre, así como diversos usos
militares. El personal profesional y técnico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),
con el financiamiento de DEVIDA, se
encuentra ejecutando el Proyecto de un “Prototipo de Radar de vigilancia aérea
de alta tecnología para la Amazonía”, para ser puesto en servicio en el muy
corto plazo con la infraestructura, equipamiento y capital humano profesional
del Servicio de Electrónica (SELEC) de la FAP
tiene a su cargo el proyecto radárico.
Interdicción Aérea.
Es recién que a inicios de los noventa, el Gobierno peruano comenzó a realizar
un planeamiento de las actividades de interdicción aérea con responsabilidad y
decisión política y en contexto de una política espacial. Si bien, los primeros
vuelos de interdicción aérea fueron moderados y hasta insignificantes,
considerando que los aviones interceptores se limitaban a vigilar la frontera
solamente durante el día, pero los narcotraficantes realizaban sus operaciones
nocturnas. Ya en abril de 1995, se
formuló un plan integral de interdicción conjunta entre el Perú y los Estados
Unidos, cuya ejecución demandaba 24 horas al día y siete días a la semana. La
interdicción aérea si bien era básica, los resultados fueron buenos: se
incorporaron los aviones Tucano y los A-37B, que eran guiados por aviones
equipados con radar hasta establecer contacto visual con las presuntas
aeronaves clandestinas. La interdicción terminó una vez que se derribó una avioneta que llevaba a
una familia de misioneros estadounidenses en Loreto, el 21 de abril del 2001.
SERVICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE (SAR)
Alerta Temprana y
Control Aerotransportado. Es un sistema de radar aerotransportado especialmente
construido para detectar aeronaves. Se emplea a gran altura, permite a los
técnicos profesionales distinguir entre aviones amigos, enemigos u hostiles, y lo pueden hacer a
cientos de kilómetros de distancia. Dentro de la política de desarrollo
espacial, el Perú ha adquirido una aeronave de alerta temprana y guerra
electrónica, es una aeronave para la
Fuerza Aérea del Perú (FAP), con una
configuración parecida al sistema que utiliza el Airbus Military sobre la
plataforma C295. Un radar de vigilancia para el control y vigilancia del
espacio aéreo y otro radar con capacidad de percepción remota.
Simuladores de
vuelo. Un simulador de vuelo es un sistema que busca replicar o simular, la
experiencia de pilotar un avión de la manera más eficiente y realista posible.
Forman parte de la política de desarrollo del espacio. El Centro de Desarrollo
de Proyectos (CEDEP) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en la Base Aérea de Las
Palmas en Surco, ingenieros y técnicos civiles y militares trabajan en silencio
diversos proyectos, vienen desarrollando actualmente el proyecto
"Castor" es un simulador de vuelo que reproduce
exactamente, pieza por pieza, la cabina de un DHC-6 Twin Otter, avión de
hélice fabricado en Canadá y usado en nuestro país para actividades de
desarrollo en la Selva.
Aviones no
tripulados-Drone El Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la Fuerza
Aérea del Perú ha desarrollado con tecnología nacional, un Drone – Sistema Aéreo No Tripulado (UAS),
el mismo, que se encuentra equipado con
componentes para guerra electrónica, sensores de control de vuelo y capacidad
para captar imágenes de vídeo las que son remitidas en tiempo real a una
estación terrestre de Comando. La viabilidad de este proyecto, fue posible con el apoyo económico de Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). El CEDEP
ha venido liderando el proyecto UAS Quinde (traducido al quechua significa
Colibrí). Este avión puede ser empleado en misiones de inteligencia
estratégica, vigilancia y reconocimiento electrónico en zona de fronteras,
apoyo táctico, blancos aéreos fijos y móviles, meteorología militar, control de
la tala ilegal, contrabando y actividades extractivas no autorizadas como la
minería ilegal, entre otros.
La Defensa
Antiaérea. La Defensa Antiaérea es uno de los métodos que se aplican en los
Teatros de la Guerra para derribar aviones militares en combate, desde tierra o
del mar. Según informaciones de Infodefensa.com, publicado en mayo del 2013, en
el artículo “La Fuerza Aérea del Perú adquirirá Sistema de Defensa Aérea en
Italia”, se indica la adquisición de un Sistema de Defensa Aérea Spada 2000,
que posee un alcance real y efectivo superior a los 25 kilómetros y
capacidad para interceptar aeronaves o municiones en aproximación. El sistema
de Defensa comprende un Centro de Comando, dos unidades de tiro con lanzadores
de misiles. Cada uno de los dos lanzadores dispone de seis misiles Áspide 2000
listos para ser disparados.
AVIÓN NO TRIPULADO - DRONE
El espacio ultra terrestre
La Órbita
Geoestacionaria, entendemos por órbita geoestacionaria, una línea circular
imaginaria que se encuentra a una altura de 35,787 kilómetros
encima de la superficie terrestre en el plano del Ecuador, y cuando se envía un satélite a dicha altura,
éste se moviliza a una velocidad similar a la del giro de la Tierra sobre su
eje. No es un espacio ilimitado a cualquier cantidad de satélites que se
pretendan colocar en dicho espacio, conforme se incremente la cantidad de
satélites, el espacio vital se va reduciendo. En 1959 la Asamblea General de la
ONU, crea la Comisión sobre la
utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
ÓRBITA GEOESTACIONARIA
El Perú y el
espacio ultraterrestre. La corporación europea EADS Astrium propuso a
la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (CONIDA), la
agencia espacial peruana, la venta de lo que probablemente será el más
potente satélite de observación y teledetección de la región. Con una
resolución aproximada de 0,70
metros en banda pancromática (submétrico) y revisita
diaria o interdiaria, supera ampliamente a los 1,45 metros y revisita
cada cinco días del satélite SSOT entregado por la misma empresa a Chile y de
hecho, el producto ofrecido a Perú es de la misma familia de satélites pero de
mayor capacidad. El Astrosat-100 (plataforma Myriade) adquirido
por Chile en 72 millones de dólares contrasta con el prototipo catalogado Astrosat-300 adquirido
por el Perú, valorizado en aproximadamente 205 millones de dólares y que por el
diferencial de capacidades no son realmente comparables.
El Ciberespacio. Resulta
importante observar la evolución de las consecuencias y el efecto que produce
el mensaje, en el contexto del
ciberespacio por parte de la Fuerza Aérea. En su origen, la implementación de
la política de gobierno respecto al ciberespacio, era similar a una red de comunicaciones, y su
esfuerzo se limitaba solamente a protegerse de la infiltración. Tiempo después, las acciones del Gobierno consideraron que el
ciberespacio no solamente estaba constituido por los aparatos y las redes de
comunicaciones, sino también por la
información trasmitida por las redes, lo que obligó a tomar medidas sobre la
integridad de los mismos
NOTA DEL EDITOR
* Mayor General FAP. Colaborador de
«ForoGeomarítimo»
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