Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2014

Intereses, Dominio e Historia Marítima del Perú: larga trayectoria de vida institucional


MARINO  FAURA, HISTORIADOR  FAURA
Juan Carlos Crespo López de Castilla*


Egresado y graduado por la PUCP, el almirante Guillermo Faura fue destacado conocedor  de los temas marítimos y fronterizos del Perú. Nació en Tarma en 1918  y murió a los 85 años en Lima, en el 2004.  Entre 1972 y 1974 integró la delegación peruana en las Conferencias de la ONU sobre el Derecho del Mar, que culminaron con la Convención del Mar de 1982.
El 30 de enero del presente año, tres días después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, fue reconocido por el Congreso de la República como “quien dio inicio a la posición peruana contenida en la demanda ante la Corte Internacional de La Haya”.

Agosto de 1981, inicio de clases en nuestra universidad, Pontificia y Católica. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, especialidad de Historia. Un estudiante destacaba por doblar varias veces la edad de sus compañeros de carpeta, y también por establecer rápidamente una relación respetuosa y a la vez afectuosa con quienes éramos sus profesores. Era el estudiante de las intervenciones y preguntas bien documentadas en clase, así como frente a sus “pares” el compañero generoso que compartía información histórica  y comentarios académicos.

Don Guillermo Salvador Faura Gaig, culminada su carrera  naval a la edad reglamentaria, con el grado de vicealmirante, hizo lo que era entonces menos frecuente que hoy: acercarse a la universidad, dar el examen de traslado que correspondía a los graduados universitarios e incorporarse directamente a los estudios de Facultad, que culminó dos años más tarde. Luego, en 1987, cursó un ciclo en la especialidad de Filosofía y, finalmente, desde 1988, fue alumno de la Escuela de Graduados.

Faura se graduó con honores. En 1988 sustentó la tesis “Negociaciones diplomáticas entre Perú y Chile (1884-1901)”; en 1998 hizo lo propio obteniendo el grado académico de magíster en Historia, con la defensa de la tesis “La Sociedad de las Naciones y el Protocolo Arbitral en la Cuestión del Pacífico (1917-1923)”:

El almirante vivió intensamente su pertenencia a la PUCP desde el inicio de esta segunda parte de su biografía;  aunque,  también es verdad, la vida universitaria no le era ajena por su cercanía familiar con el recordado profesor Óscar Mavila Marquina.

Sin embargo, Faura no inauguraba sus intereses académicos con el ingreso a la universidad. Profesores y estudiantes fuimos cayendo en cuenta, poco a poco, de que el convertido de pronto en alumno y compañero tenía una larga trayectoria  desarrollada mientras era oficial de la Marina, vinculada a los intereses y dominios marítimos del Perú, lo que había alcanzado una importante expresión con la publicación en 1977, por la Editorial Amauta, de su obra El mar peruano y sus límites. Es precisamente en este texto en el que hoy se reconocen gestos y preocupaciones precursores en el largo proceso, recientemente culminado, que llevó al establecimiento final de la frontera marítima con Chile, sancionadas en instancia definitiva por el Tribunal de La Haya.

Al estudio de la Amazonía también le prestó preferente atención a través de lo que más vinculado estaba a sus intereses profesionales. Los ríos de la Amazonía peruana, dado a conocer por primera vez en 1962, responde al enunciado de constituirse en un “estudio histórico-geográfico, político y militar de la Amazonía peruana y de su porvenir en el desarrollo socioeconómico del Perú”

Hoy, desde una perspectiva internacional diferente, consolidadas ya todas las fronteras del Perú, es grato observar el público reconocimiento a personas como el almirante e historiador Faura, quien en forma anticipada y destacada tuvo la lúcida percepción del rumbo que debían tomar los acontecimientos demarcatorios en el sur del país. Diplomáticos e historiadores, políticos y medios de prensa así lo han reconocido.



NOTA DEL EDITOR


* Historiador y Académico.  Artículo publicado en Revista Brújula Ensayos. Publicación Oficial de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP. Nro. 02. Octubre 2014. Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario