Buscar este blog

jueves, 25 de diciembre de 2014

BAP UNIÓN: símbolo de cohesión nacional y emblema mundial de educación cooperativa por solidaridad en el trabajo y estudio en equipo.

Importancia del Buque Escuela a Vela
Carlos Tejada Mera*

En mi condición de Comandante General de la Marina, sentimientos de orgullo y satisfacción me brotan del alma al presenciar el bautizo y lanzamiento al mar del casco de nuestro Buque Escuela a Vela, el cual ha estado en compás de espera por varias décadas. Este significativo acto, lleno de la más pura mística y tradición naval, se une al júbilo institucional por haber concluido la primera etapa de este magnífico proyecto.

Para un marino, el contacto con el mar y las fuerzas de la naturaleza son de vital importancia para conocer, entender, valorar y custodiar el ámbito más significativo de nuestra profesión naval: el mar. Esto es, sin duda, la mayor responsabilidad que tenemos y como tal contar con un Buque Escuela a Vela permite complementar significativamente la instrucción y capacitación de nuestros jóvenes marinos desarrollada en las aulas. Con la navegación a vela se acrecientan las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, compromiso, coraje y sacrificio, forjando el carácter férreo y espíritu marinero que caracteriza a todo marino, los que se acrecientan con la navegación a vela.

La “UNIÓN”, buque escuela al servicio de la Nación, se convertirá en un instrumento fundamental para hacer conocer nuestro país en el mundo. El solo hecho de arribar a un puerto extranjero llevando en su interior a nuestras tripulaciones y con ellos un pasado de gloria, un presente pujante y un futuro de esperanza de nuestra Patria, podrán ser compartidos con otras naciones. La “UNIÓN” constituirá nuestra mejor expresión nacional y será el portador de la tradición marinera de nuestro pueblo. “Embajador Itinerante ante el Mundo”.

Felicito a todos los hombres y mujeres que con su esfuerzo, trabajo y dedicación están haciendo posible que este proyecto se concrete. 

Un agradecimiento especial a las Armadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela quienes han contribuido con la formación de la primera dotación del “UNIÓN”, recibiendo de ellas los conocimientos de su personal en el manejo y trabajo a bordo de sus propios buques escuela, también nuestro reconocimiento a las Marinas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay por acompañarnos en este importante evento lo que compromete nuestra voluntad de seguir trabajando por la unión de nuestras Armadas y nuestros pueblos.

Finalmente, un reconocimiento institucional a la decisión del señor Presidente de la República y al apoyo del Ministro de Defensa, sin los cuales no hubiera sido posible esta construcción, así como por la confianza depositada en la Marina de Guerra y en el SIMA PERÚ, para hacer realidad este anhelado objetivo nacional.


NOTA DEL EDITOR

Almirante MGP, Comandante General de la Marina. En REVISTA BAP UNIÓN. Lima: Ministerio de Defensa –Marina de Guerra del Perú–. 22 Diciembre 2014. Consulta 25/12/2014.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario