El
control estratégico y doctrinario del aeroespacio en el siglo XXI en la República
del Perú.
Carlos
Carrillo Rieckhof*
INTRODUCCIÓN
El
aeroespacio es un término conceptual actual y relativamente reciente, cuyo lugar en el universo y de manera
definitiva es ilimitado físicamente,
pues dado el alcance de los sistemas y elementos que se explotan,
deviene en una extensión
inconmensurable, sin contornos ni barreras y con gran contenido apropiado para
la ejecución de nuevas innovaciones tecnológicas de información y
comunicaciones.
El
aeroespacio también es un actual e innovador escenario de confrontamiento. La
protección del mismo, tiene implicaciones estratégicas para todos los estados y
pueblos del mundo. Las consecuencias de la no subordinación de reglas extremas
de seguridad pueden significar un costo incontable y excesivo para las
instituciones públicas, unidades empresariales, agentes industriales y para la
seguridad nacional y el desarrollo económico de un país.
Consideramos,
como pauta normativa, las consideraciones dictadas por la OACI en el documento
“Plan Mundial de Navegación Aérea 2013- 2030”, donde resume perfecta y
sucintamente que el transporte aéreo tiene como escenario para sus operaciones
el aeroespacio, cumpliendo un valioso y vital papel en fomentar a la aviación
comercial y el desarrollo social y sustentable. Según estadísticas oficiales:
-Sostiene
el empleo directo e indirecto de más de 60 millones de personas
-Contribuye
con más de 2.5 billones de dólares al PBI
-Transporte
3,200 millones de pasajeros
-Equivalente
6.5 billones de dólares de carga mundial
Resulta
importante tratar también los aspectos que tienen que ver con la seguridad
aeroespacial, es un tema tratado por el especialista OACI, Luis López Salas, de
la UNAM en el documento “La Seguridad Aeroespacial en América del Norte”.
México 2010, donde puntualiza que estamos frente a un hecho manifiesto al que
no se debe descuidar o pasarlo inadvertido. En esa perspectiva, el uso
confiable y sin riesgo, así como la ausencia de amenazas donde el Aeroespacio
debe limitarse no solo a ponderar las amenazas militares; existen otras, como
las ambientales y las de carácter civil y legal.
1.
MARCO TEÓRICO
Es
necesario contar con un marco teórico sobre concretos términos de referencia
acerca del aeroespacio para fijar sin ambigüedades los elementos relacionados, es así que definimos: a) El Ciberespacio como “el
espacio de comunicación construido por la interconexión mundial de equipos de
procesamiento autorizado de datos” (Agencia Europea de Defensa – AED); en esta
definición, también es necesario entender dos conceptos claves para obtener la
Superioridad en este Espacio: la Ciberdefensa y la Ciberseguridad. b) La
Ciberdefensa, definida como “un conjunto de medidas técnicas y no técnicas que
permite a un Estado defender en el ciberespacio de sistemas de información
considerados esenciales para su existencia”; y,
c) La Ciberseguridad, como; “un
sistema de información que permite resistir en el ciberespacio eventos
susceptibles de comprometer la disponibilidad, integridad y confidencialidad de
los datos almacenados, así como los servicios conexos que estos sistemas
ofrecen”. Estos conceptos han sido estructurados por el Mayor General FAP
Roberto Briceño Gordillo, Director de Telemática de la FAP, en su artículo “El
Ciberespacio”, Revista Aviación, 2014.
ESTACIÓN
ESPACIAL CHINA MANNED EUROPA
PRESS,
EL PAÍS, 18 MARZO 2018.
2.
ANTECEDENTES VINCULADOS CON EL ESPACIO AEREO DEL PERU
Resulta
importante encuadrar los antecedentes del presente trabajo bajo el concepto de lo que significa la Soberanía
Aérea, así tenemos: a) El Convenio de Chicago (1944) establece que “cada Estado
tiene soberanía completa sobre su espacio aéreo correspondiente a su
territorio, b) La Constitución Política del Perú, Art. 54 “El Estado ejerce soberanía y jurisdicción
sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las 200
millas, c) La Ley de Aeronáutica Civil, Ley 29941 determina “El Estado ejerce
soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y
el mar adyacente.
2.1.
Espacio Aéreo Vigilado y Controlado.
El
producto espacio aéreo vigilado y controlado, se refiere al servicio de
vigilancia del espacio aéreo nacional (Territorial a la población = 1, 285,215
Km2 y Superficie de mar Peruano =
1,139,415 Km2), el cual se proporciona a
la población nacional, a través de los elementos de control de aeronaves, los
cuales funcionan a nivel nacional
divididos por áreas de responsabilidad regionalmente medidos en Km2, a fin de
evitar los vuelos de aeronaves no identificadas que violen o cometan
infracciones en perjuicio de la soberanía de nuestro Espacio Aéreo, así como aquellas
que se dediquen a cometer ilícitos en nuestro país afectando especialmente la
Amazonía en el cual el índice de amenazas internas es considerable.
Del
total de 2, 424,630 km2 de espacio aéreo nacional se ejercía vigilancia y
control únicamente del 2.86% que representaba 148,737.88 km2. (Leyva Izaguirre,
Wilder, 2016)
3.
NORMATIVIDAD RELACIONADA CON LOS ASUNTOS
AEROESPACIALES
Veamos
las normas y disposiciones del ámbito y responsabilidad de la Fuera Aérea del
Perú sobre soberanía, control y vigilancia del
Aeroespacio: a) Decreto Legislativo N° 1139, Ley de la Fuerza Aérea del
Perú “controla, vigila y defiende el
espacio aéreo del Perú y el mar adyacente”. Garantiza la independencia,
soberanía e integridad de la República, b) Ley 30339, Control y Vigilancia del
Espacio Aéreo, “contempla la interdicción aérea de aeronaves que sobrevuelan
sin la autorización respectiva, vuelos ilícitos, c) D.S. N° 017 – 2014 – DE, reglamenta la
organización y funciones de la FAP, crea como órgano de Línea, el Comando de
Control Aeroespacial ( COMCA); d) Con la Resolución Suprema N° 6054 - DE del 05
noviembre 2014 donde se aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional
de la FAP al 2015 denominado “Plan Quiñónez”.
4.
ESPACIO ULTRATERRESTRE, PRINCIPALES INSTRUMENTOS REGULATORIOS.
El
espacio ultraterrestre fijada por la “Línea de Karman, sus limites una altitud
estimada de 100 Km. (62 millas) por encima del nivel del mar. Tenemos las
regulaciones siguientes: a) El Tratado sobre el espacio ultraterrestre, de 1966,
regula principios concernientes a la explotación del Espacio Ultraterrestre,
incluida la Luna y otros cuerpos celestes. El espacio ultraterrestre es
patrimonio de la humanidad. b) Acuerdo sobre Salvamento, de 1967, Acuerdo sobre
Salvamento y Rescate de astronautas,
auxilio de tripulantes que han pasado por una emergencia, c) Convenio sobe Registro, 1971, responsabilidades como consecuencia de daños
que han ocasionado los objetos espaciales, d) Convenio sobre Registro, registro
de objetos lanzados al espacio ultraterrestre y e) Acuerdo sobre la Luna, que
norma las actividades de los países miembros en la Luna.
CONSTRUCCION
DE LA ESTACION ESPACIAL
INTERNACONAL: FUENTE NASA
5.
ASPECTOS ESTRATÉGICOS, POLÍTICAS INSTITUCIONALES, LIDERAZGO Y CONTROL ESPACIAL.
Los
Objetivos y Ejes Estratégicos aprobados en el Plan Estratégico de Desarrollo
Institucional para la Preparación y Desarrollo del la FAP al 2025 denominado
“Plan Quiñones” (R.S. 654 – DE) establece como Objetivo Específico del MINDEF
“las capacidades para ejercer el control eficaz tanto del dominio Aéreo como del Ciberespacio; igualmente, el Objetivo General de la FAP afirma la “Presencia y Liderazgo en el ámbito
aeroespacial del País y de la Región”.
Referente
a las Políticas Institucionales, el Objetivo General N° 1 obliga “contar con
una Fuerza Aérea Disuasiva, que garantice y evidencie las capacidades para una
respuesta eficiente y eficaz.
En
ese sentido, los Objetivos del Control
Aeroespacial aseguran la libertad de acción propia ante cualquier amenaza y
agresión interna o externa. Se complementa con las Políticas siguientes: a)
Fortalece el Sistema de Control Aeroespacial y entrena al personal en relación a las capacidades, b)
Integra los Sistemas de Vigilancia Aérea de las FFAA, CORPAC y SIVAN, c)
Actualiza técnica y operativamente el sistema, d) Implementa los Sistemas de
Armas y su relación con el Control Aeroespacial.
6.
ASPECTOS GEOPÓLITICOS, ESTRATÉGICOS Y ECONÓMICOS DEL ESPACIO AÉREO EN EL PERÚ.
6.1.
Concepto sobre Geopolítica Aeroespacial.
El
Comodoro (r) Jorge Luís Bergamashi del Instituto Universitario Aeronáutico en
Buenos Aires, Argentina, en un artículo “El Poder Aeroespacial, su vinculación
con la estrategia, la política y la doctrina”, nos da su concepto sobre
Geopolítica Espacial, en los términos siguientes:
“Estudio de la incidencia global que
sobre el Estado y otros actores
Internacionales pueden ejercer las
condiciones e influjos geográficos
Permitiéndoles a sus órganos de
conducción evaluar las pautas políticas
a seguir tendientes a consolidar una
situación geográfica-política
anhelada en el aeroespacio de interés
nacional”
Se
tiene abundante literatura respecto a temas de superficies del mar y
terrestres, sin embargo, es muy limitada la información sobre la utilización
productiva y las posibles ventajas que representa la defensa de los intereses
de nuestro espacio aéreo soberano y del espacio ultraterrestre de interés humanitario
y nacional, ya que ambos constituyen el aeroespacio.
6.2.
Estrategia Aeroespacial.
En
cuanto a la Estrategia Aeroespacial los países como el Perú poseen una
normatividad legal, tanto general como particular, adheridas al derecho
internacional y a las leyes propias del campo aeroespacial. La Carta Magna
establece que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) la responsable de administrar y
ejercer autoridad en todo nuestro espacio soberano jurisdiccional, mediante el
control y vigilancia el espacio, siendo
CONIDA (Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), quien
tiene a su cargo los aspectos relacionados con el espacio ultraterrestre de
interés nacional.
ESTRATEGIA
AEROESPACIAL Y CIENTÍFICA
EN
PUNTA LOBOS, FERNANDO PALOMARES,
DICIEMBRE
2015.
6.3.
Doctrina Aeroespacial.
Es
un hecho fundamental que una doctrina aeroespacial tiene su origen y fundamento razonable en la
legislación jurídica vigente y en tal sentido, plantea principios y acciones de
política para lograr efectos positivos en la Doctrina, ésta a su vez, comprende funciones y responsabilidades de
los diversos elementos de poder aeroespacial, Igualmente, otro elemento a considerar, es la Investigación y Desarrollo y el
progreso tecnológico, para que la Doctrina esté de manera permanente sujeta a
cambios y conserve su vigencia siendo,
actualizada con la tecnología que
sirve de base para su desarrollo.
7.
SISTEMA AEROESPACIAL PERUANO
En
los últimos años, la actividad aeronáutica ha incorporado una nueva dimensión:
la espacial. Es así como todos los esfuerzos se han consolidado en un “sistema
aeroespacial peruano”, en el que interactúan las políticas de Estado, la
conducción del gobierno, los ministerios de Defensa, de Transportes y
Comunicaciones, la Fuerza Aérea del Perú y la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC); además, considera aquellas entidades y personas públicas y
privadas específicamente relacionadas con el uso y explotación del recurso
aéreo y su utilización en el campo del desarrollo nacional y la Defensa..
7.1.
Los Componentes del Sistema Aeroespacial Peruano
Esta
parte del presente artículo corresponde a aspectos tratados en el trabajo de
Investigación denominado “La necesidad de establecer una Política del Espacio
Aéreo en el Perú”, (Lima, marzo 2016), cuyos autores son el Almirante MGP
Augusto Fernández Hidalgo y el Mayor General FAP Carlos Carrillo Rieckhof,
Presidente y miembro, respectivamente de la Comisión Permanente de Estudios
Estratégicos de la Asociación de Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN PERÚ).
Los
principales Componentes del Sistema Aeroespacial Peruano son:
1)
La Ciencia y Tecnología Aeronáutica para la Defensa, considerando que una
Política de Desarrollo no sería viable, permisible y eficiente si no se
intensifican las actividades que se relacionan con la ciencia y la tecnología;
2)
El Control y Vigilancia del Espacio Aéreo, siendo prioritario el Servicio de Control del Tránsito Aéreo, una
actividad, realmente muy compleja, sostenida, permanente, continuada y regular,
que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. (Vasallo,
Carlos María, “Control del Espacio Aéreo en la Republica Argentina”, 2008).
3)
La Industria Aeronáutica del Perú, que se consolida con la creación del
Servicio de Mantenimiento del Perú SAC,
SEMAN PERU SAC, se llevó a cabo
de conformidad con el artículo 60 de la Constitución Política del Perú. Es una
empresa del sector Defensa, con accionariado privado; sobre la base del
Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, tiene por finalidad
desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas;
constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves,
motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares,
nacionales y extranjeros.
4)
Aeropuertos y Aeropuertos. Infraestructura aeroportuaria. Aeródromo: Área
definida de tierra o de agua, (que incluye todas sus edificaciones,
instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y
movimiento en superficie de aeronaves.
5)
Sistemas de Ayudas a la Navegación. Con el fin que una aeronave pueda
conducirse por la ruta programada, permiten establecer el posicionamiento de la
aeronave. Los principales son el VOR, el DME el GNS el TACAN y el NDB). Como
radio ayudas para la aproximación y el aterrizaje, está el ILS Para la vigilancia y control, se utilizan
diversos tipos de radares.
6)
Meteorología Aeronáutica. CORPAC S.A. es la autoridad Meteorológica designada
por la Dirección General de Transporte Aéreo (DGDA), Proporciona servicio
meteorológico a la aviación comercial civil y militar.
7)
Servicio de Busque y Rescate (SAR) La Fuerza Aérea del Perú debe dispone lo
necesario para establecer y prestar el servicio de búsqueda y salvamento,
asegurándose que se preste pronta asistencia a las personas en peligro. El
servicio de búsqueda y salvamento debe prestarse las 24 horas del día y durante
los 365 días del año.
8)
Simuladores de vuelo. La función principal de un simulador de vuelo, es proporcionar entrenamiento y capacitación
a las tripulaciones en procedimientos normales, anormales y de emergencia,
antes y durante el vuelo y en el entrenamiento.
9)
Aviones no tripulados. Drones. Un vehículo no tripulado – UAV es una aeronave
que vuela sin tripulación. El Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la
Fuerza Aérea del Perú ha desarrollado con tecnología nacional, un Drone – Sistema Aéreo No Tripulado (UAS),
el mismo, que se encuentra equipado con
componentes para guerra electrónica, sensores de control de vuelo y capacidad
para captar imágenes de video las que son remitidas en tiempo real a una
estación terrestre de Comando.
DIARIO
BUEN DÍA NOTICIAS, DRONES Y VEHÍCULOS
NO
TRIPULADOS SE EXPONDRÁN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA,
POR
GONZALO CONCÁLVEZ BORREGA, 19 MAYO 2017.
8.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA GLOBAL DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE EN EL
AEROESPACIO.
La
navegación aérea a través del aeroespacio ha ido progresando y avanzando desde
sus inicios pasando de sistemas autónomos de uso por las aeronaves, algo sencillos y simples, como era la navegación celeste, el compás
hasta unos mas técnicamente desarrollados como los sistemas inerciales o el
doppler que indica de forma precisa la posición de una aeronave con respecto a
una referencia de forma que se pueda suministrar un guiado a través de una
trayectoria definida.
8.1.
El GPS se utiliza para el Control del Transito Aéreo.
Para
obtener una correcta navegación se debe definir con anticipación una ruta
deseada, también una estimación en tiempo real de la aeronave y también estar
delimitados las máximas desviaciones permitidas.
El
artículo 10 de la OACI, Volumen I El Sistema de Navegación Global por Satélite
- GNSS esta reconocido como un estándar para las Ayudas a la Navegación Aérea.
Poco a poco se ha ido introduciendo la
tecnología de constelación de satélites en los sistemas de aviónica de las
aeronaves y se integra en sistemas de gestión de vuelo.
8.2.
Aspectos tecnológicos de los satélites actuales
Los
sistemas satelitales actuales tienen cuentan con un basamento operativo que les
permite determinar la posición a través de la triangulación de tres satélites
con un cuarto que puede determinar también la altitud; igualmente, se puede
definir alguno de reemplazo en el caso de no estar operativo alguno de ellos,
pueda servir de alternativa y obtener la medida en caso de un hipotético fallo
de uno de los satélite. Actualmente, están funcionando el sistema
norteamericano GPS, el ruso GLONASS, el
europeo GALILEO, el chino BEIDOU, el japonés QZSS, y el indio IRNSS.
9.
SISTEMA DE VIGILANCIA AMAZONICA Y NACIONAL (SIVAN).
El
megaproyecto de Sistema de Vigilancia Amazónica y Nacional (SIVAN), fue
declarado viable por el Gobierno Peruano. Esta buena noticia fue oportunamente
comunicada por el MAG. FAP Rubén Gambarini Oñat, Director de la Dirección de
Vigilancia Amazónica y Nacional (SIVAN). Cabe recordar que la FAP es responsable de acuerdo a la Ley 1139, de
diciembre 2012, de desarrollar y gestionar este sistema de Vigilancia y Control
Amazónico Nacional.
DIARIO
CHACHAPOYAS.NET REGIÓN AMAZÓNICA,
IMPLEMENTACIÓN
SISTEMA DE VIGILANCIA AEROESPACIAL
PARA
CONTROLAR Y PROTEGER ACTIVIDADES DE LA REGIÓN
AMAZÓNICA,
12 MAYO, 2013.
Existen
significativas ventajas del SIVAN en el aeroespacio, entre las principales
tenemos las siguientes: 1) Impulsa el desarrollo sostenible al velar por la
formalización y seguridad de la región amazónica que abarca el 61% del
territorio nacional del Perú; 2) Nos brinda información veraz y oportuna
emitida de diversos sensores como el satélite
CNOIS y radares de vigilancia y alerta temprana; 3) Interdicción de aeronaves que violan el
espacio aéreo peruano, provenientes del
narcotráfico por nuestra frontera amazónica. Nos brinda un lucro social y económico.
Existen estadísticas técnicas del impacto económico y social del proyecto, y el
retorno de la inversión ascendente a 2,745 millones de soles, suma que representa el costo de implementar el
proyecto.
10.
EL SISTEMA DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA
PERÚ SAT-1 GESTIÓN DE IMÁGENES DESDE EL AEROESPACIO.
El Perú SAT-1 ya tiene 15 meses de operación. El satélite
fue fabricado por Airbus, ya ha obtenido más de 71,000 imágenes que han sido
asignadas a mas de 80 organizaciones a lo largo del Perú. Los investigadores
peruanos del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), se
ubica en la Base FAP Punta Lobos, Pucusana, cerca de Lima, El Perú SAT-1 es el
satélite de tecnología más avanzada de la región.
BLOG
RPP NOTICIAS, EDICION NACIONAL.
EL
PRIMER SATELITE LANZADO EXITOSAMENTE
AL
ESPACIO, 15 SETIEMBRE 2016
El
satélite es de última generación, cuenta con un instrumento óptico de
resolución submétrica, diseñado para tener una vida útil de 10 años. La
adquisición también ha incluido la construcción de una Base de Operaciones del
CNOIS, un programa de transferencia de tecnología y la preparación y
capacitación de capital humano para la operación.
11.
A MODO DE CONCLUSIONES
1.
El Perú es un “país aeroespacial”, así
debe estar catalogado en el concepto de una Política de Desarrollo del
Espacio formulada por el Estado, ya que dadas sus consideraciones geopolíticas
estratégicas y económicas, el Perú emplea para su desarrollo los productos de
la ciencia y la tecnología de naturaleza espacial
2.
El componente militar del uso del espacio aéreo es responsabilidad de la Fuerza
Aérea
del Perú, a su vez, el segmento privado corresponde a la Dirección General de
Aeronáutica Civil. Dichas instituciones desarrollan coordinaciones y cooperan
técnica y administrativamente a través de sus organismos subordinados para el
empleo y salvaguarda del buen uso del espacio aéreo.
3.
La legislación en el mundo entero,
reconocen el derecho de propiedad que tiene un país sobre su espacio
aéreo, entendiéndose a éste como aquel que se encuentra encima de los espacios
terrestres y marítimos de propiedad del Estado hasta sus líneas de frontera que
son reconocidas por los otros Estados por tratados de límites (El limite
superior es la frontera aérea donde comienza el espacio ultraterrestre).
4.
Hay que tener en cuenta que una doctrina aeroespacial, tiene su base en las normas legales vigentes
y en consecuencia, propone principios y
pautas de acción para lograr resultados en la Doctrina, que incluyen funciones y responsabilidades de
los diversos entes del poder aeroespacial. Otro elemento a considerar es la
innovación y el progreso tecnológico,
porque para que la Doctrina conserve su vigencia, debe ser actualizada
con la tecnología que se sirve de base para su desarrollo
5.
El artículo 3º de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú: “El Estado
Peruano ejerce soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre
su territorio y mar adyacente, hasta el limite de las 200 (doscientas) millas,
de conformidad con la Constitución Política del Perú”. El espacio aéreo resulta
de la proyección de líneas imaginarias hacia la atmósfera desde los territorios
marítimos y terrestres bajo soberanía nacional o de responsabilidad nacional en
sus diferentes grados.
6.
El Poder Aéreo es el integrante fundamental del Poderío Aeroespacial que es
utilizado en el espacio aéreo para su empleo en beneficio de la seguridad y
bienestar del país y de la Fuerza. Este espacio es soberano y es negado al enemigo
y potenciales adversarios.
7.
Una Política Aeroespacial no sería viable, permisible y eficiente si no se
intensifican las actividades que se relacionan con la ciencia y la
tecnología. Es así, que se observa en
América Latina y en el Perú, aires con
renovadas iniciativas para propiciar las
investigaciones científicas aeroespaciales
propendiendo al avance tecnológico y apoyar de esa manera con el
crecimiento productivo de la Industria Nacional para la Defensa.
8.
El Perú está tratando de renacer su industria aeronáutica mediante la
construcción de aviones en América Latina. El Perú ya ha ensamblado y
construido partes del avión de entrenamiento y ataque ligero KT-1P, el
mismo, que tiene la apariencia algo similar
al avión brasileño Súper Tucano, pero con algunas menores posibilidades de
acciones combativas y de interdicción aérea. Se ha creado por Ley el PERU SEMAN
SAC.
9.
La Fuerza Aérea del Perú debe disponer lo necesario para establecer y prestar
el servicio de búsqueda y salvamento (SAR), asegurándose que se preste pronta
asistencia a las personas en peligro. El servicio de búsqueda y salvamento debe
prestarse las 24 horas del día y durante los 365 días del año.
10.
Las intensas actividades que se vienen realizando en el espacio aéreo de nuestra
línea de frontera con Brasil, país que viene desarrollando grandes proyectos de
vigilancia y control de la Amazonía y cuya zona de influencia sería propicia
para el despliegue del sistema de radares que viene desarrollando la FAP,
contando para tal efecto, con la
infraestructura, equipamiento y capital humano profesional del Servicio de
Electrónica (SELEC) de la FAP a su cargo
el proyecto radárico.
11.
El CEDEP dentro de su Programa Tecnológico de Desarrollo, ha entregado el año
2013 un simulador para aeronaves de transporte ligero y enlace DHC-6 Twin Otter
para el Grupo Aéreo Nº 42 en Iquitos. El
simulador posibilitará el entrenamiento y re-entrenamiento de los pilotos de
este tipo de avión. La certificación de los simuladores esta a cargo de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGDA).
12.
La Corporación europea EADS Astrium ha adquirido para la Comisión Nacional de
Investigación Espacial (CONIDA), que es la agencia espacial peruana, lo que
ha constituido en el más potente
satélite de observación y teledetección de Latinoamérica. El satélite
catalogado Astrosa -300 adquirido para el
Perú, tuvo un precio de un valor de 205 millones de dólares.
NOTA DEL EDITOR
*
Mayor General FAP. Colaborador de ForoGeomaritimo. MBA, Chile, Doctorado
Economía, UNFV, Doctorado Filosofía, USA,
PhD.
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