Panamá en su camino por convertirse en el puerto HUB de las Américas
Debra Rodríguez*
A una tasa de crecimiento del 10% de su PIB, Panamá está en camino a convertirse en el centro logístico de las Américas debido al proyecto de expansión del Canal.
La inversión del gobierno de Panamá de $5.25 billones de dólares busca duplicar la capacidad del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas, ampliando el tamaño y profundidad del Canal y permitiendo por primera vez el tránsito de los barcos post-panamax con capacidades de entre 12,000 a 15,000 TEU.
El proyecto ha atraído hasta ahora a más de 50 firmas multinacionales que ya establecieron sus oficinas en Panamá. El proyecto de expansión se completará en el 2014 para las celebraciones del Centenario del Canal.
La expansión del Canal está impulsando la posición geográfica estratégica del país y estableciendo el marco para una mayor actividad económica.
El gobierno está incentivando y creando las zonas de económicas de “Zona Libre de Colón” en el Océano Atlántico (la segunda más grande zona libre de impuestos después de Hong Kong) y la de “Panamá Pacífico” en lado del Océano Pacífico.
Tomando ventaja de la expansión del Canal y con el establecimiento de zonas económicas especiales, Panamá busca mejorar su sector de servicios a través la modernización de sus puertos y terminales de contenedores, y creando un entorno favorable para las empresas.
Estas reformas se esperan conduzcan a un conglomerado (Clusters) que reúna a los servicios relacionados con el transporte aéreo, ferroviario y marítimo con los complementarios servicios financieros y legales.
La economía panameña se verá beneficiada a través de la expansión del Canal de Panamá, y dentro de los beneficios están no sólo una ampliación de sus hidrovías navegables, sino la mejora de los procesos administrativos para atraer inversión extranjera e implementar mayores activos logísticos.
Panamá tiene claro su objetivo de transformar a su país en el Singapur del hemisferio occidental.
* Master en Política Comercial Internacional y anterior pasante profesional de la Secretaría de la CIP. Artículo publicado en el Boletín Nº. 41 de la CIP OEA. Consulta 20/2/2013.
http://www.oas.org/CIP/boletinportuario.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario